Un fuerte sismo se sintió en varias regiones de Colombia sobre las 10:45 a. m. de este domingo, 28 de mayo, y se prolongó por varios segundos.

El movimiento fue sentido en varias regiones como Bogotá, Ibagué, Manizales, Pereira, Paipa, Armenia, Bucaramanga, Medellín, Neiva, Mosquera, entre otros. Los ciudadanos afirman incluso que el sismo se sintió inicialmente fuerte, se detuvo un momento y se volvió a intensificar.

El reporte oficial del Servicio Geológico Colombiano indica que el epicentro del temblor estuvo ubicado a 10 kilómetros del municipio de Los Santos, Santander, con una magnitud de 5,7 en la escala Ritcher.

En esta zona del país pasa la cordillera de los Andes que se encuentra en un lugar donde la placa tectónica de Nazca se está hundiendo por debajo de la placa Sudamericana, lo que produce una gran cantidad de energía que se libera a través de los sismos.

Fuerte sismo en Colombia con epicentro cerca a Los Santos, Santander | Foto: Libre de derechos

La región de Los Santos en Santander se encuentra limitada por la Falla del Suárez al oeste, la Falla de Bucaramanga al este y la Falla Los Montes al norte.

Este sismo registró una profundidad de 152 kilómetros, una latitud de 6.82 y una longitud de -73.17. Otras de las poblaciones cercanas al epicentro son Zapatoca y Betulia, ubicadas a 11 y 15 kilómetros respectivamente.

El fuerte temblor tiene en alerta a los organismos de socorro del país desde donde le hacen un llamado a la comunidad para que reporten cualquier eventualidad. De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, no se han presentado víctimas por la situación.

Hacia las 11:14 a. m. se dio un nuevo evento sísmico con una magnitud de 3,6 grados, una profundidad de 152 kilómetros, en la zona de la Mesa de Los Santos, en Santander.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, hay regiones donde ocurren temblores con mucha frecuencia, los cuales se denominan como nidos sísmicos. Uno de estos es el que se conoce como Nido Sísmico de Bucaramanga, que puede acumular el 60 % de la actividad sísmica que se registra en Colombia.

En el mundo existen tres nidos sísmicos, uno de los cuales está en la región de Vrancea que pertenece a Rumanía. También se conocen el de Hindu Kush - Afganistán, y el de la Mesa de Los Santos en el departamento de Santander.

Desde el SGC indicaron que Colombia es sísmicamente muy activo, ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico o Anillo de Fuego del Pacífico; por lo que en promedio en el país se producen 2.500 sismos al mes.

“Esta es una zona en la que la interacción entre las placas tectónicas de Nazca, Cocos, Sudamérica y El Caribe hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio nacional”, explican desde la entidad.

Temblor causó estragos en el corregimiento de Capurganá de Chocó. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Resaltan que no es cierto que en este país estén ocurriendo más sismos que antes, y afirman que lo que sucede es que ahora “somos más conscientes de su ocurrencia. La vigilancia se realiza las 24 horas, siete días a la semana a través de la Red Sismológica Nacional compuesta por más de 100 estaciones ubicadas a lo largo del país”.

Explican que los 2.500 sismos al mes, muchos no son de magnitudes relevantes y muchos de ellos ni siquiera son perceptibles para las personas y solo son detectados por los sismógrafos.

“En los 30 años que la Red Sismológica Nacional lleva monitoreando la actividad sísmica en el país, se han registrado casi 300.000 eventos de este tipo”, destacan.

Uno de los temblores más fuertes sentido en los últimos días fue el reportado en miércoles 24 de mayo de magnitud 6,6 y con una profundidad menor a los 30 kilómetros ocurrido en el mar Caribe.

La Red Sismológica Nacional ha registrado 82 réplicas derivadas de este movimiento presentado en la frontera de Colombia y Panamá, y que fue sentido en diferentes regiones del país.

Estragos de temblores en Chocó. | Foto: Suministrada a SEMANA.