En la noche de este martes, 27 de agosto, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó de un fuerte sismo que estremeció al país y se sintió en diferentes partes. De acuerdo con el informe, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 4.8 y su epicentro fue el municipio de Los Santos, en el departamento de Santander.
Según el SGC, la profundidad fue de 147 kilómetros y los municipios más cercanos fueron Los Santos (Santander) a 10 km, Jordán (Santander) a 12 km y Betulia (Santander) a 16 km.
Asimismo, la entidad reportó que el temblor se alcanzó a sentir en los departamentos de Antioquia, Norte de Santander, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Tolima, Bolívar, Cesar, Magdalena, Atlántico, Córdoba, La Guajira y Risaralda. Además, hubo reportes de personas que lo sintieron en la ciudad de Bogotá.
A través de redes sociales, algunos ciudadanos confirmaron que percibieron el movimiento telúrico, pero hasta el momento no se ha informado de algún daño como consecuencia de este fuerte sismo.
¿Por qué tiembla tanto en Los Santos?
Los Santos, Santander, es el lugar del país donde más tiembla. Este municipio, ubicado en el cañón del Chicamocha, a unos 62 kilómetros de Bucaramanga, es además el segundo nudo sísmico del mundo, después de Hindu kush, en Afganistán.
En Los Santos puede temblar hasta 20 veces en un día, por lo cual muchos de sus habitantes ya están acostumbrados a los constantes movimientos telúricos. Incluso, hay quienes ni siquiera sienten los frecuentes temblores.
Pero aunque el municipio es epicentro de muchos de los sismos que ocurren en el país, los cuales se sienten fuertemente en otros departamentos, sus habitantes a veces no los perciben debido a la profundidad a la que ocurren. En ocasiones, se enteran por las noticias, redes sociales o porque alguien los llama a preguntarles si está todo bien.
De acuerdo con el SGC, posiblemente exista una antigua zona de subducción (inserción de una placa debajo de otra) con sismicidad alta desde Boyacá hasta Norte de Santander. Es por ello, según un análisis de la Red Sismológica de Colombia, que entre 2001 y 2005 ese territorio registró 18.000 movimientos sísmicos, con una sismicidad profunda de entre 70 y 200 kilómetros.
Sin embargo, el otro componente de la alta sismicidad, sería la existencia del llamado Nido Sísmico de Bucaramanga, uno de los más activos del planeta, el cual se daría como consecuencia de una alta concentración de esfuerzos causada por la convergencia hacia el bloque andino de las placas litosféricas mayores de la región (Caribe, Nazca, Suramérica).