Durante el transcurso de la semana se han presentado fuertes lluvias en varios sectores de Bogotá y la mañana de este jueves, 25 de mayo, no es la excepción. A causa de las precipitaciones, varios corredores viales están bajo el agua.
A través de Twitter, @BogotaTransito reportó inundaciones y empozamientos en varias vías de la capital.
Sobre las 7:44 a.m., se informó sobre una inundación en la localidad de Suba, en la calle 127A, entre Avenida Boyacá y Avenida Cali, aunque minutos más tarde, el nivel del agua bajó y permitió mayor fluidez en la movilidad.
No obstante, las autoridades de tránsito hicieron un llamado para conducir con precaución y tomar vías alternas, como la Avenida Boyacá al norte y la Avenida Suba al occidente. También sugirieron optar por la carrera 91 y Avenida Cali al Sur para tomar la calle 80 al oriente.
Debido a las fuertes lluvias, también se presentó un empozamiento en la localidad de Engativá, específicamente en la calle 26 (Avenida Dorado), con carrera 68A, sentido oriente - occidente.
Una situación similar se reportó en la localidad de Kennedy, donde las precipitaciones ocasionaron una inundación en la calle 10 con carrera 88D, sentido oriente - occidente.
Como es usual en las mañanas, el tránsito de vehículos por las calles de Bogotá resulta complicado a causa de los ya comunes trancones. A esto se suman los efectos del clima, de manera que es importante que los conductores presten mayor atención para evitar accidentes.
En su reporte de las 9:55 a.m., el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) indicó que para la hora no se registraban lluvias en Bogotá, sin embargo, anticipó que para las próximas horas existe la posibilidad de precipitaciones ligeras en lo que resta de la mañana, especialmente al oriente de la ciudad.
¿Por qué ha llovido tanto en Bogotá y hasta cuándo seguirá lloviendo?
Durante el transcurso de la semana se han registrado fuertes lluvias en Bogotá, aunque el fenómeno también ha estado presente en otras regiones del país.
Llama la atención que las precipitaciones llegan justo en un periodo de transición hacia la temporada de menos lluvias, incluso cuando se han dado pronósticos relacionados con el inicio del Fenómeno de El Niño.
A propósito de las recientes lluvias, desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) explicaron que corresponden a un fenómeno que trajo más humedad al territorio colombiano.
En consecuencia, se han registrado fuertes precipitaciones no solo en la capital del país, sino también en departamentos como Santander, Tolima, Chocó y Cundinamarca.
Según detalló el Ideam, varios municipios tienen alertas por desbordamientos de ríos, quebradas y riesgo de deslizamiento.
Por ejemplo, en la región Andina, se presenta el desbordamiento del río Vijagual, en Apartadó, Antioquia; mientras que en Málaga, Santander, se mantiene la alerta por la creciente en la quebrada El Término.
Así mismo, advirtió que hay alerta roja por alta probabilidad de ocurrencia de deslizamientos en zonas inestables de varios departamentos, como Santander, Boyacá, Risaralda, Tolima, Antioquia, Meta, Casanare, Putumayo, Chocó, Valle del Cauda, Nariño y Cauca.
Si bien las lluvias han tenido una intensidad considerable, el pronóstico del Ideam no las mantiene durante mucho tiempo.
Según explica, “la atmósfera tiene unos tiempos de adaptación y de transición entre un fenómeno y otro. En estos momentos estamos finalizando la temporada de lluvias que en la región Andina, Pacífica y piedemonte Llanero y Amazónico va hasta la segunda semana del mes de junio”.
En ese sentido, las precipitaciones actuales ocurren en el marco del periodo de transición hacia la temporada de menos lluvias en el territorio nacional.
De igual manera, pronósticos anteriores emitidos por el Ideam anticiparon que el tiempo seco iniciará en los próximos meses, bajo la influencia del Fenómeno de El Niño.
¿Seguirá lloviendo durante el resto de la semana?
De acuerdo con los pronósticos del Ideam, en la región Pacífica, se espera lluvias en el norte de Chocó, sectores de Valle, Cauca y Nariño. En la Orinoquia, se prevé lluvias en zonas de Arauca, Casanare, Meta y Vichada. En la Amazonía, son previstas lluvias sobre Putumayo, Caquetá, Amazonas, Guaviare, Vaupés y Guainía
Por su parte, en el archipiélago de San Andrés y Providencia se espera tiempo seco con cielo entre ligera y parcialmente cubierto.
Las imágenes satelitales muestran alta nubosidad en gran marte del territorio, de manera que las precipitaciones podrían continuar durante los próximos días.
Para el caso de Bogotá, la tendencia ha marcado mañana mayoritariamente secas y lluvias intensas en horas de la tarde.