El Consejo de Estado le dio un nuevo golpe al partido Fuerza Ciudadana, liderado por el exgobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, después de quitarle la personería jurídica por unas movidas políticas que realizó al momento de ser parte de la coalición del Pacto Histórico y que habrían infringido en la figura jurídica que tenían en ese entonces.

En el Sistema de Gestión Judicial Samai ya se determinó “declarar la nulidad de la Resolución 5529 del 15 de diciembre de 2022, por medio de la cual el Consejo Nacional Electoral reconoció personería jurídica al partido político Fuerza Ciudadana y ordenó su inscripción en el registro correspondiente”.

La decisión se tomó a partir de una demanda que instauró Ximena Echavarría Cardona, una abogada que aseguró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) citó como soporte jurídico para otorgarle la personería a Fuerza Ciudadana un derecho a la igualdad, basado en la relación directa de ese grupo significativo y el movimiento político Renovación Socialista, pero no verificó si existía relación jurídica entre las colectividades. Por lo que acusó al CNE de no verificar a las partes involucradas.

Sobre esa demanda la Sala Quinta determinó que cuando Fuerza Ciudadana se unió al Pacto Histórico para las pasadas elecciones al Senado y la Cámara de Representantes, no contaban con la personería jurídica, sino que eran un grupo significativo de ciudadanos, situación que está prohibida para las votaciones al Congreso de la República. Razón suficiente para quitarle la personería jurídica que tiempo después le otorgó el Consejo Nacional Electoral.

“En tales condiciones, considera esta Sala que el enfoque con el que el CNE abordó este caso crea un atajo preocupante al régimen ordinario de adquisición de la personería jurídica, apelando a las vías excepcionales, pese a que, por las circunstancias descritas, lo procedente era, como lo hizo en un primer momento esa corporación, valorar el desempeño electoral de Fuerza Ciudadana en las elecciones del Congreso del 13 de marzo de 2022″, dice el fallo del Consejo de Estado.

Para el alto tribunal, el Consejo Nacional Electoral expidió dicha personería jurídica con una falsa motivación, teniendo en cuenta que no era permitido que, como grupo significativo de ciudadanos, hayan hecho parte de la coalición que hoy esta en el Gobierno nacional con el presidente Gustavo Petro.

Es importante destacar que esta decisión no afecta a las curules que se hayan obtenido por Fuerza Ciudadana, teniendo en cuenta que el fallo menciona que se deben “modular los efectos de la decisión de nulidad, entendiendo que los mismos son hacia el futuro, desde la ejecutoria de la presente sentencia”.

Este nuevo golpe contra el exgobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, se dio días después de que la Procuraduría le abrió una nueva investigación disciplinaria porque habría utilizado su cargo para difundir trinos, mensajes, opiniones, videos y declaraciones a través de medios de comunicación y redes sociales sobre la revocatoria de la candidatura para la Alcaldía de Santa Marta de Carmen Caicedo, su hermana.

“El ente de control investigará si se presentó alguna falta disciplinaria relacionada con la intervención en política, al utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos, de los movimientos políticos y en las controversias políticas, y por proferir indebidamente opiniones o criterios dirigidos a influir en la decisión de autoridades, en este caso electorales, en su propio beneficio o de un tercero, todos relacionados con la decisión de revocatoria de la referida candidata, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE)”, indicó la Procuraduría.

A mediados de octubre del año pasado, a Fuerza Ciudadana, el partido que se quedó sin personería jurídica, también le tumbaron la candidata a la Alcaldía de ese municipio en el Magdalena, después de que el Consejo Nacional Electoral, en un concepto basado en la Procuraduría, decidió inhabilitar a la aspirante al cargo por el parentesco que tenía con Carlos Caicedo.