Tras la ofensiva criminal que emprendió el Clan del Golfo en contra de la fuerza pública, en donde han sido asesinados policías y militares, el gobierno activó un plan con el que busca ir tras los cabecillas y sicarios de dicha estructura narcotraficante.

Entre las acciones adoptadas se encuentra el despliegue de 400 hombres de la unidad de carabineros, que tendrán cómo misión específica desarrollar operativos en contra de los integrantes del Clan del Golfo en las regiones donde se han presentado los crímenes, como en Norte de Santander, Chocó y Antioquia.

Además de permitir, en las regiones críticas, que los uniformados mantengan sus armas de dotación cuando no estén de servicio. Asimismo, se puso en funcionamiento todas las capacidades de inteligencia para ubicar a los responsables de los homicidios.

Otra de las acciones adoptadas, según la Policía, es acelerar todas las órdenes de extradición de integrantes del Clan del Golfo.

“No vamos a arrinconarnos en las estaciones de Policía”

En diálogo con SEMANA, el director de la Policía de Carabineros, el general Alejandro Barrera, entregó detalles del plan que se definió para contrarrestar el accionar del Clan del Golfo.

“Lo que estamos haciendo es trabajar directamente con investigación criminal y con inteligencia para identificar los sitios que han sido más vulnerables para los ataques por parte de esta estrategia maléfica que viene adelantando el clan del Golfo”, explicó el oficial.

Agregó que, “la intención es ubicar unidades especiales de la Dirección de Carabineros que están siendo entrenados con una gran capacidad táctica, con un armamento, que al nivel de nosotros los policías podemos utilizar sin ningún inconveniente en áreas urbanas y rurales”.

De igual manera señaló que, “lo que buscamos es ubicar los sitios de donde estarían saliendo estos criminales, estamos hablando de criminales que en este momento están trabajando para el Clan del Golfo, pero que en el pasado hicieron parte de las estructuras de las FARC. Tienen conocimiento de explosivos, tienen conocimiento de armamento y como el Clan del Golfo tiene mucho dinero, tienen capacidad de captación y lo que están haciendo es pagarles una importante cantidad de plata para que trabajen con ellos y asesinen policías”.

De otra parte y ante un posible paro armado en Sucre, Bolívar, Córdoba, Antioquia y César, el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que “la instrucción del presidente Duque es clara de mantener la ofensiva en contra del ‘Clan del Golfo’ y el ‘Eln’, por ello, estuvimos determinando las acciones adicionales a los dispositivos desplegados, en especial contra alias ‘Siopas’, ‘Chiquito Malo’ y ‘Gonzalito’, principales cabecillas de esos reductos que se quieren posicionar dando órdenes de acciones sicariales”.

Anunció el ministro una recompensa de hasta 500 millones de pesos por información que lleve a la captura y judicialización de alias ‘Chirimoya’, ‘Champeta’, ‘Veterino’, ‘Ricardo’ o ‘Zapata’, alias ‘Jerónimo o ‘Tigre’ y alias ‘Manatí’, autores materiales e intelectuales de los actos criminales contra la Fuerza Pública.

Además, se informó sobre un dispositivo especial por parte de la Fuerza Pública para prevenir acciones que lleven a afectar a la ciudadanía, entre ellas, cualquier acción de constreñimiento tanto a la movilidad como a la actividad comercial. “Se anuncia la llegada de 800 hombres a estos departamentos, específicamente para que hagan presencia en los municipios más afectados, para contribuir con la prevención y protección de las instalaciones policiales (…) También se han destinado 350 hombres del Ejército Nacional que llegan a partir de mañana, especialmente para el Sur de Cesar y el Sur de Bolívar, y por parte de la Infantería de Marina, serán 650 hombres adicionales quienes trabajarán en la Mojana Sucreña y también para los Montes de María”, puntualizó Molano.