La Fiscalía, en un comunicado de prensa, informó al país la apertura de una investigación sobre muy graves delitos cometidos presuntamente por un general del Ejército. La entidad hizo público que un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia abrió indagación por presuntos actos delictivos en los cuales habría incurrido el brigadier general John Jairo Rojas Gómez cuando se desempeñó como comandante del Comando Conjunto n.° 2 Suboccidente del Ejército. 2.
Los hechos son de gran calado. “El uniformado es señalado de presuntas actividades irregulares de carácter operacional, administrativo y personal. En ese sentido, se adelantan tres líneas de acción, la primera estaría relacionada con actos de corrupción en el ejercicio de su cargo en Argelia (Cauca), donde habría tenido nexos con la estructura Diomer Cortés de la Segunda Marquetalia”, aseguró la entidad.
Detalló que el general pudo incurrir en favorecimiento a organizaciones criminales. “De acuerdo con el material probatorio, el uniformado habría permitido que se desarrollaran corredores de movilidad y operaciones de narcotráfico en el Cauca. Sus presuntas acciones delictivas habrían afectado el trabajo de las autoridades en la lucha contra grupos ilegales”, dice el texto.
Agregó que también se está investigando al general por un presunto “acoso sexual del que habrían sido víctimas varias oficiales del Ejército”.
Hace unos días, había llamado la atención que al general Rojas lo habían sacado de la lista de los ascensos en el Ejército. En ese momento, cuando se desconocía la investigación en su contra, se dijo que su trabajo en el comando del Cauca le había valido importantes reconocimientos, incluso del presidente de la República.
El general Rojas había sido designado como agregado militar en Bélgica, pero el cargo no se concretó. Su nombre estaba entre los favoritos para reemplazar al general Ospina. Justamente, ese reconocimiento se convirtió en un problema. Por algunos detractores de ese nombramiento, otros generales empezaron a circular versiones sobre su trabajo en el departamento del Cauca.
Pero las acusaciones de nexos con la Segunda Marquetalia dejaron claras las razones por las cuales el general no fue promovido.
Asimismo, se conoció que los generales Óscar Alexander Tobar y Nairo Javier Martínez saldrán del Ejército por orden del alto mando, luego de una junta de generales que tenía como propósito entregar el listado con los nombres de los oficiales para ascenso. El listado pasará al Congreso de la República.
El general Óscar Alexander Tobar fue comandante de la Fuerza de Tarea Nudo del Paramillo, director del Departamento Jurídico Integral y actualmente era el jefe del Estado Mayor Generador de Fuerza. El propio Ejército advierte que su salida tiene que ver con algunas inconformidades del alto mando y algunas situaciones materia de investigación.
Junto con el general Rojas, el general Tobar estaba en el listado de posible remplazo del actual comandante del Ejército, pero los dos se quedaron esperando esa designación. El general Ospina seguirá en su cargo, aun con los fuertes cuestionamientos de los propios militares y sectores políticos que cuestionan su trabajo al frente del Ejército.
El otro oficial que no pasó los filtros de ascensos fue el general Nairo Javier Martínez Jiménez. Estuvo al frente de la Brigada 29 en el Cauca, la Fuerza de Tarea Hércules en el Pacífico nariñense y estaba como comandante de la Tercera División, con jurisdicción en Santander, Boyacá y Norte de Santander.
Los cambios en el cuerpo de generales del Ejército ocurren unos días después del escándalo con militares disfrazados de disidencias de las Farc, que mantenían atemorizada a la población en zona rural del departamento de Córdoba, un hecho que algunos sectores políticos calificaron de extrema gravedad y que, en otro momento, con seguridad, le hubiese costado su cargo al comandante de esa institución.
“Lo registrado en los videos y los resultados de la inspección determinaron que los procedimientos efectuados fueron totalmente contrarios al actuar institucional, trasgrediendo las normas, las leyes y la doctrina militar, al realizar actos inapropiados en contra de la población civil, emplear prendas no autorizadas, cubrirse el rostro, usar inadecuadamente las armas de la República, entre otros aspectos tácticos militares”, dijo el Ejército en un comunicado.