Este jueves fue elegido como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia el magistrado Gerson Chaverra Castro. En la sesión de esta mañana, se cumplió el acuerdo tácito que existe desde hace varios años en el alto tribunal.
Chaverra Castro, quien hace parte de la Sala de Casación Penal, se venía desempeñando como vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia.
Es abogado de la Universidad Autónoma de Colombia, cuenta con un magíster en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia y una especialización en Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Medellín, y Derecho Procesal Penal, Derecho Constitucional y Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario.
Cuenta con más de 25 años de experiencia en la rama judicial, doce de ellos como servidor judicial en distintas poblaciones del departamento del Chocó, como Riosucio, Tadó, Quibdó, Bahía Solano e Istmina, donde se desempeñó como juez promiscuo municipal, juez penal municipal, juez promiscuo del circuito, juez penal del circuito y juez penal del circuito especializado.
Entre los años 2004 y 2007 ejerció como juez penal del circuito de Bogotá. Luego fue elegido como magistrado por concurso de méritos de la Sala Única del Tribunal Superior de Quibdó y, posteriormente, del Tribunal Superior del Bogotá, del cual fue presidente.
Mientras tanto, el magistrado Octavio Augusto Tejeiro Duque fue elegido como el nuevo vicepresidente. Es abogado de la Universidad La Gran Colombia, especialista en derecho procesal civil de la Universidad Externado de Colombia y docente universitario en derecho constitucional, procesal civil y romano en varias universidades del país.
Tejeiro Duque es juez de carrera. Fue presidente del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio. En sus más de treinta años de ejercicio profesional en la judicatura, se ha desempeñado como juez promiscuo municipal, promiscuo de circuito y civil del circuito, magistrado auxiliar de la Sala de casación civil de la Corte Suprema de Justicia y magistrado titular de los tribunales superiores de Medellín y Villavicencio. En el año 2013, recibió la condecoración “José Ignacio de Márquez” al mérito judicial, categoría plata, como mejor magistrado de la jurisdicción ordinaria.
La magistrada Marjorie Romero Zúñiga será la nueva presidenta de la Sala Laboral; el magistrado Diego Eugenio Corredor, será el nuevo presidente de la Sala de Casación Penal; el magistrado Fernando Jiménez asumirá la presidencia de la Sala Civil, y Jorge Emilio Caldas será el presidente de la Sala Especial de Primera Instancia.