La situación de orden público sigue siendo compleja en el departamento del Cauca en medio de la operación Perseo que adelantan las Fuerzas Militares en El Plateado, en Argelia, Cauca.

SEMANA conoció que en poder la inteligencia militar hay información sobre un plan pistola que ordenó alias Giovanny, el sanguinario cabecilla de la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, contra los integrantes de la Fuerza Público que se encuentran realizando operaciones en Argelia.

“Alias Giovanny les ordenó que, vestidos de civil y con pistolas y fusiles, aprovecharan la presencia de las tropas en las calles y atentaran contra la vida de policías y soldados, aun a costa de la población civil que se encontrara cerca y que podría ser víctima de una bala perdida”, dijo la fuente consultada por este medio de comunicación.

Desde el Plateado, Cauca, nuestras tropas continúan desplegadas en la ofensiva de la Operación Perseo, manteniendo las labores de seguridad para el restablecimiento de los derechos de la población y garantizando la libre movilidad. Foto cortesía Mindefensa. | Foto: El País

Y es que este tipo de acciones terroristas por parte de este grupo ilegal hace que la población civil quede en medio del fuego cruzado entre las Fuerzas Militares y los subversivos.

“Esta acción criminal pondría en grave riesgo la vida e integridad física de los pobladores de El Plateado, especialmente de niños y mujeres, ya que al atacar de manera indiscriminada a la Fuerza Pública podría afectar o herir gravemente a quienes hasta hace unos días les decía que él era su aliado y que les ayudaría en lo que necesitaran”, agregó.

Las Fuerzas Militares continúan con la ofensiva en el corregimiento. Los uniformados fueron desplegados en varios puntos del Cauca con el fin de tomar el control de todo el cañón del Micay. | Foto: Comando Conjunto N°2

La inteligencia militar también pudo establecer que dentro de la paranoia y el desespero de este individuo por perder el control ilegal que tenía sobre este territorio, habría ordenado el asesinato de varios comerciantes y trabajadores de El Plateado, ya que, según él, estarían filtrando información a las tropas que ejercen control en la zona.

Las operaciones en esta zona del Cauca no se detienen pese a las graves acciones que han pretendido realizar los cabecillas de las disidencias. Solo por alias Giovanny, las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 100 millones de pesos, para quien suministre información que pueda conducir a su ubicación.

Las personas que tengan información del paradero de este sanguinario criminal pueden comunicarse con la Línea Gratuita Nacional 107 Contra el Terrorismo durante las 24 horas del día. La Fuerza Pública garantiza la absoluta reserva.

Las instrucciones de las disidencias a campesinos del Cañón del Micay

En medio de la operación Perseo, SEMANA también conoció de las instrucciones que las disidencias de las Farc, le entregaron a los 200 de los 3.000 campesinos que esperaban en una reunión que convocaron para hacer salir a la Fuerza Pública de El Plateado, en Argelia, Cauca.

Los terroristas lo que pretendían era que los menores de edad y las mujeres en estado de embarazo llegaran hasta donde estaban las tanquetas blindadas para que estas se movieran y ellos poder realizar sus ataques con explosivos y disparos.

“En dicho encuentro, también les habrían dicho a los campesinos que debían estar preparados para organizarse y actuar contra la llegada de la institucionalidad representada en las Fuerzas Militares y en las inversiones que hará el Gobierno nacional”, dijo una fuente.

Los soldados llegaron hasta la Trinchera Tavares, la cual era una especie de cuartel general que los disidentes de las Farc usaban para monitorear, con cámaras de vídeo, a los pobladores de El Plateado, Argelia. | Foto: Ejército Nacional

De igual manera, indicó que dichos actos serían los de realizar congregaciones multitudinarias y realizar asonadas contra las tropas de la Fuerza Pública obligándolos a abandonar las posiciones estratégicas en las que se encuentran, ya que esto ha impedido que los integrantes de la Carlos Patiño puedan volver a la zona que ya perdieron.

“En ese mismo sentido, les dijeron que la población civil debe ayudar a defender el territorio y sus recursos naturales. Hay que recordar que hace unas semanas las disidencias hicieron entrega de maquinaria amarilla para, supuestamente, ayudar al mantenimiento de las vías terciarias, cuando en realidad lo que estaban haciendo era actividades de explotación ilícita de yacimientos mineros sobre el río Micay, afectando la fuente hídrica de la que se surten los acueductos de esta región del sur del Cauca”, precisó.