El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, informó que desde este 26 de enero el departamento entrará en alerta roja hospitalaria, debido al crecimiento exponencial de la ocupación de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por cuenta del cuarto pico de la pandemia por covid-19.
“Declaramos Alerta Roja Hospitalaria. Durante varios días hemos tenido ocupación UCI superior al 90 %, es necesario redoblar el autocuidado. Con esta medida, damos herramientas a las IPS para ampliar Unidades de Cuidados Intensivos, la meta es llegar a 1.200 camas, si es necesario”, explicó Gaviria en Twitter.
Asimismo, el gobernador explicó que, por el momento, esta alerta será diferente a las lanzadas en el pasado, ya que en esta ocasión no se restringirá ninguna clase de intervención quirúrgica que requiera una UCI, por el contrario, lo que se busca es que el departamento salga de la crisis de camas en la que se encuentra, ya que de las 998 que existen, ya solo quedan 80 disponibles.
“No hay más dosis de refuerzo”
Cabe recordar que el pasado 25 de enero, la Gobernación de Antioquia informó también de la crisis que se vive en relación con el Plan de Vacunación en este territorio, debido a la falta de biológicos para poder cubrir las dosis de refuerzo tan necesarias para enfrentar la propagación de la variante ómicron del nuevo coronavirus.
De acuerdo con las autoridades de salud del departamento, de los 125 municipios que tiene Antioquia, ya son 63 en los que no hay disponibilidad del biológico de AstraZeneca, mismo dispuesto por el Gobierno nacional para satisfacer la necesidad de una tercera dosis entre sus habitantes. Además, Medellín (capital departamental) estaría en la misma situación.
Así, solo 61 municipios son los que cuentan con las dosis necesarias para poder reforzar a sus habitantes; aunque tampoco son muchas las vacunas de AstraZeneca disponibles. Por lo que en caso de continuar por este camino, lo más seguro es que sean más los territorios que se unan a la ‘lista negra’ de municipios que no podrán inyectar dosis de refuerzo.
“No tenemos, no nos han mandado, el Ministerio de Salud no ha entregado vacunas para refuerzo, han planteado algunas prerrogativas que estamos pendientes que se definan y el que tiene Janssen de la farmacéutica Johnson & Johnson pues debe aplicarle refuerzo de Janssen”, explicó Leopoldo Giraldo, gerente para la atención de la covid-19 en Antioquia.
Por esto, las autoridades han solicitado urgentemente al Gobierno que si no hay vacunas para enviar, que al menos permitan reforzar a la ciudadanía con dosis de los biológicos de otras compañías diferentes a AstraZeneca.
Hasta la fecha, ya son 9.808.796 dosis de la vacuna contra la covid-19, las que se han aplicado en todo el territorio antioqueño.
Crisis en Rionegro
Cabe recordar que la decisión de Aníbal Gaviria es consecuencia de situaciones como la del municipio de Rionegro, en donde desde el pasado 24 de enero se declaró la alerta roja hospitalaria al tener una ocupación del 100 % de las camas UCI disponibles.
Ante esta realidad, las autoridades municipales han tenido que solicitar ayuda de las localidades cercanas para que sean estas las que den albergue a los pacientes de covid-19 que requieran atención médica inmediata.
“Nos encontramos en alerta roja dada la ocupación del 100 % de nuestras camas de unidades de cuidados intensivos. Si hoy tenemos una persona que requiere de UCI, debemos trasladarla al área metropolitana o a otro lugar del país donde tengan la capacidad de brindarle la atención”, indicó el subsecretario de Salud de Rionegro, Felipe Puerta, el pasado lunes.