En el atentado a la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta, varios militares norteamericanos resultaron heridos, motivo suficiente para que la justicia de Estados Unidos incluyera a los responsables en el listado de requeridos por actos de terrorismo. Entre ellos está alias Capi, un oficial en retiro del Ejército que facilitó el ataque a las instalaciones militares.
Andrés Felipe Medina, alias Capi, fue condenado por el ataque terrorista. De acuerdo con la Fiscalía, fue el encargado de planear y ejecutar el atentado. Su cara quedó en los videos de seguridad de la Brigada 30, el mismo espacio que en algún momento, en su paso por el Ejército, fue su lugar de trabajo, experiencia que le permitió atravesar los filtros de seguridad sin mayor dificultad.
El material de prueba de la Fiscalía fue fundamental para lograr la condena en su contra, junto con otro delincuente señalado de financiar y participar del ataque terrorista. Los dos fueron hallados responsables y en la cárcel conocieron la sentencia en su contra.
“La rápida y contundente labor investigativa de la Fiscalía General de la Nación para avanzar en el esclarecimiento del atentado contra la Brigada 30 del Ejército Nacional en Cúcuta (Norte de Santander), ocurrido el 15 de junio de 2021, permitió obtener pruebas determinantes y evidencias, las cuales Aurelio Suárez Pérez, alias Aurelio, no pudo refutar”, señaló la Fiscalía cuando se conoció la condena contra alias Capi.
En las instalaciones de la Brigada 30 quedaban algunos alojamientos para militares estadounidenses que estaban en misiones de entrenamiento y que resultaron víctimas de este ataque. La justicia norteamericana pidió al Gobierno de Colombia su extradición y la petición fue aprobada. Alias Capi tendrá que cumplir esa cita internacional.
“La decisión los declaró responsables de los delitos de terrorismo agravado, homicidio agravado en grado de tentativa (por 44 ciudadanos colombianos que quedaron heridos), concierto para delinquir agravado, daño en bien ajeno agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado”, advirtió el ente acusador.
Alias Capi aceptó su responsabilidad a través de un preacuerdo con la Fiscalía. Lo que no se imaginó fue que, con el reconocimiento, la justicia de los Estados Unidos haría la solicitud de extradición. Luego del acuerdo, un juez penal especializado de Cúcuta lo condenó a 35 años de prisión.
SEMANA reveló en su momento el interrogatorio que rindió alias Capi, donde no solo aceptaba su responsabilidad, sino que entregaba detalles de cómo se planeó y ejecutó el ataque terrorista.
SEMANA habló con el exministro del Interior Daniel Palacios quien recordó que alias Capi también estuvo detrás del atentado al helicóptero en el que se movilizaba el entonces presidente de la Republica Iván Duque. Palacios celebró la extradición de alias Capi y pidió que se siga persiguiendo a las disidencias de las Farc al mando de alias Jhon Mechas.
“Es una buena noticia, se trata del atentado en la brigada treinta, que causó muchísimas muertes, y que casi le cuesta la vida a personal americano que se encontraba en la base, pero además fue el que planeó todo el atentado contra el presidente Duque y contra mi persona y el ministro de defensa. Él fue de las personas que tuvo el contacto con alias Andrey, el que hizo la planeación, el que abordó toda la información de cómo podían bajar los helicópteros, las rutas que podían utilizar por su propia experiencia, por ser alguien que había pertenecido a la aviación del Ejército, y eso fue lo que les permitió hacer ese tipo de organización. Sin duda alguna un tipo absolutamente peligroso, un criminal, que no tiene ningún temor en las acciones que hacen ni sobre sus víctimas, y es bueno que lo extraditen”, dijo.
Sin embargo, el exministro Palacios manifestó su preocupación por el hecho de que el Gobierno del presidente Gustavo Petro esté intentando negociar con esta estructura criminal.
“Lo preocupante es que toda esa estructura que es de John Mechas, que son los que actúan en el norte de Santander, hoy estén andando a sus anchas y no siendo combatido por las fuerzas militares”, agregó.