El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, ha asignado un presupuesto de 2.2 billones de pesos para implementar el Plan Nacional de Gestión con el propósito de prevenir y atender las emergencias relacionadas con el fenómeno de El Niño.
Este plan tiene como objetivo dirigir estrategias de prevención y respuesta inmediata a las emergencias, fortaleciendo las capacidades de las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo. El enfoque principal es anticiparse y adaptar los territorios a los impactos asociados al fenómeno en Colombia.
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, subrayó la importancia de garantizar la seguridad alimentaria y energética, así como la resiliencia en las áreas que serán más afectadas por el fenómeno de El Niño. Muhamad mencionó la incertidumbre en la que se encuentran y la necesidad de un seguimiento constante.
Municipios en riesgo
El Plan Nacional de Gestión identificó 176 municipios con un alto riesgo de emergencias que cuentan con una baja capacidad operativa y presupuestal para enfrentarlas.
Para abordar esta situación, se han propuesto cuatro pilares que incluyen la reducción de la vulnerabilidad de sectores y territorios, el fortalecimiento de la capacidad de respuesta y preparación de instituciones y comunidades, la definición de estrategias a nivel departamental y municipal, y la mejora de la coordinación entre los actores del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y el Sistema Nacional Ambiental (SINA), incluyendo la cooperación internacional.
Olmedo López, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, destacó la priorización de comunidades que han sido víctimas del conflicto y se encuentran en situaciones de riesgo, como las poblaciones en el norte del país, particularmente en La Guajira.
Ghisliane Echeverry, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), destacó que las proyecciones indican un aumento de las temperaturas en regiones como el Caribe, Andina y norte del Pacífico durante el último trimestre de 2023, con una probabilidad del 75 al 85 % de un fenómeno de El Niño fuerte.
El Plan Nacional de Gestión involucra a diversas entidades nacionales en una sinergia para prevenir emergencias, manteniendo la infraestructura vial, llevando a cabo campañas de sensibilización, optimizando los sistemas de acueductos y suministrando combustibles para la generación eléctrica en caso de posibles restricciones del servicio.
Además, durante el Comité Nacional Ampliado, se adoptó un protocolo para atender los incendios forestales en Colombia, con el objetivo de activar una respuesta aérea, terrestre y fluvial que permita una atención más oportuna y efectiva para reducir el riesgo en las comunidades y áreas vulnerables.
El protocolo también considera la situación particular de la Amazonía, donde se han registrado altas temperaturas e incendios cerca de la frontera con Brasil, y se coordina con los gobiernos de Brasil, Ecuador y Perú para atender las emergencias en la región.