Contrario a lo que ha dicho en el pasado la ministra de Minas y Energías, Irene Vélez, el gobierno de Gustavo Petro no descarta que se sigan autorizando nuevas exploraciones y explotaciones de pozos petroleros.

En diálogo con SEMANA, el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, José Roberto Acosta, sostuvo: “Se está revisando el tema y los números darán la última palabra”.

Esta postura de Acosta contrasta con lo que ha dicho Vélez públicamente, en el sentido de que no se autorizarán nuevas exploraciones y explotaciones petroleras, en el marco de la anunciada transición energética.

Sus declaraciones han generado una fuerte controversia. Incluso, han sido desautorizadas por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. A juicio de analistas, las opiniones de Vélez han impactado en el mercado y el alza del dólar.

“Cerrar la llave del petróleo y del gas, en el inmediato plazo, es un error”: Roy Barreras

El presidente del Senado, Roy Barreras, se mostró en contra de la posibilidad de dejar de explorar y producir petróleo. “Si vendemos lo que tenemos, podemos darles de comer a los más pobres, es así de simple. De manera que cerrar la llave del petróleo y del gas, en el inmediato plazo, es un error que ha venido haciendo carrera”, aseguró el senador del Pacto Histórico en Blu Radio.

Barreras reconoció que algunos anuncios de los ministros del gobierno de Gustavo Petro han generado malestar en los mercados, aunque no dio nombres. “Yo lo he dicho públicamente, la contradicción entre los ministros, los mensajes que generan incertidumbre, le hacen daño a la economía y hay un problema de comunicación en ese camino”, afirmó el presidente del Senado.

Barreras dijo que en medio de este debate hay dos palabras clave: la “incertidumbre” que para Barreras es mala y la “transición” que es buena. “Les he pedido a los ministros que la transición, que es lo que ha marcado Gustavo Petro, sea la hoja de ruta. Las transiciones no se hacen en 15 días, sino en 15 años”, aseguró el congresista.

Las declaraciones de Barreras se dan en medio del debate de moción de censura que se avecina contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en el Congreso. Se trata del primer pulso político entre la oposición y el gobierno de Gustavo Petro.

Barreras dijo que considera un error de la oposición haber hecho esa citación, ya que lo único que causará es que la ministra Vélez se quede en su cargo.

“Cuando un grupo de oposición pide que se vaya con una moción de censura es atornillar a los ministros”, aseguró el presidente del Senado. Barreras considera que ese proceso no tendrá éxito.

El presidente del Senado aseguró que la ministra Vélez ha venido escuchando voces “sensatas” y que por eso tomará mejores decisiones con relación al sector minero-energético. “Nuestra responsabilidad con la principal fuente de divisas sean tomadas con responsabilidad, preservando la institucionalidad, preservando el valor de Ecopetrol, garantizándoles a los mercados que Colombia, aprovechando una crisis, se vuelve oportunidad, hay que vender lo que tenemos”, aseguró el senador.

El presidente del Congreso dijo que no se puede desperdiciar la oportunidad que tiene el país. “Hay que vender lo que tenemos y si lo que tenemos es petróleo, que está más de 100 dólares el barril, si vendemos lo que tenemos, podemos darles de comer a los más pobres, es así de simple”, afirmó el senador.

Y reiteró: “De manera que cerrar la llave del gas y del petróleo en el inmediato plazo es un error que ha venido haciendo carrera en interpretaciones equívocas”.

El senador del Pacto Histórico considera que el Gobierno irá enviando más mensajes que calmen los mercados y generen ingresos de divisas. Considera que la baja que se ha evidenciado en los últimos días con respecto al dólar, así lo demuestran.

Barreras dijo que a pesar de que no está seguro de que el gobierno del presidente Petro vaya a firmar nuevos contratos, sí considera que debería hacerlo. “A mí me parece que las transiciones son un tema muy delicado”, afirmó. Barreras aseguró que es un tema inevitable para la humanidad, pero que esa transición energética debe hacerse paulatinamente.

“No podemos cometer el error de cerrar la llave del petróleo y el gas en los próximos 15 días, hay que planear esa transición. Y el Gobierno sé que lo está haciendo de manera responsable”, aseguró el senador del Pacto Histórico.

Barreras dijo que esa transición se tiene que empezar a ver en cuatro o cinco años, para que las empresas petroleras tengan tiempo de reinventarse y mientras tanto el país pueda seguir exportando e invirtiendo en las problemáticas sociales.