El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, reconoció en las últimas horas que la reforma a la salud radicada en el Congreso es la misma que fue compartida hace un año y medio por el gobierno del presidente Gustavo Petro, resaltando que no se trata de ningún proyecto nuevo.
“La radicación se hizo el año pasado, con todos los bombos y platillos (…) Este es un proyecto de ley que se radicó hace un año y medio. Lo que vamos es a seguir insistiendo en la reforma (...) Todos quieren una reforma a la Salud, tanto así que ya hay cuatro proyectos de ley en el Congreso”, señaló el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en rueda de prensa.
A su vez, fue claro en precisar: “El proyecto de nosotros está desarrollando una ley estatutaria, una lucha que dimos muchos en 2012, en 2013 y en 2014, que inclusive impugnó el doctor Alejandro Gaviria, le puso todas las trabas para que no se aprobara la lista total, que se nos olvida”.
Este anuncio llega luego de que el ministro radicara, horas antes, la iniciativa ante la Secretaría de la Cámara de Representantes para que esta vuelva a iniciar su trámite a través de la cámara legislativa que en el pasado mantuvo con vida el revolcón al sistema que pretende hacer el presidente Gustavo Petro.
Los funcionarios de la cartera de salud del Gobierno acudieron al Congreso sin previo aviso a los congresistas ni a los medios para presentar el texto. La radicación fue encabezada también por el superintendente nacional de Salud, Luis Carlos Leal, y por el director de la Adres, Félix León Martínez.
En el retrato de la presentación del articulado también aparece el expresidente de Nueva EPS, Aldo Cadena, quien ha sido uno de los asesores en materia de salud del Gobierno y fue apartado de ese cargo cuando la Superintendencia Nacional de Salud intervino esa entidad. Además del viceministro Luis Alberto Martínez Saldarriaga, y el secretario general (e) del Ministerio, Rodolfo Salas.
La radicación de la reforma a la salud se realizó a puerta cerrada bajo petición del propio ministro Jaramillo y en un momento en el que ni siquiera estaban en el recinto el secretario de la Cámara o el presidente de esa corporación. Sin embargo, este último, Jaime Raúl Salamanca, terminó confirmando en su cuenta de X la radicación del texto.