Aunque las disidencias de Iván Mordisco anunciaron el pasado 5 de noviembre que se levantaban de la mesa de diálogo con el gobierno del presidente Gustavo Petro, este miércoles el jefe del equipo negociador del Ejecutivo, Camilo González, anunció que las conversaciones se reanudarán.
Según González, las partes sostuvieron varias conversaciones y se llegó al acuerdo de retomar los diálogos para, en lo posible, antes de acabar el año hacer dos ciclos de paz para abordar los temas urgentes que lleven alivios humanitarios a los territorios.
“Después de dos semanas de suspensión, vamos a retomar las reuniones programadas, particularmente en un nuevo ciclo de conversaciones de la mesa de paz”, dijo González.
Aseguró que el Gobierno Petro hizo una serie de exigencias a las Farc de Mordisco para continuar con los diálogos y que se pactaron unos compromisos que se cumplirán al pie de la letra.
“Son 21 compromisos fundamentados en el Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos para proteger la vida en todas sus formas, para el no reclutamiento de menores, también frente a temas de minas antipersonales, la libertad de la gente y otras disposiciones que deben ser desarrolladas de inmediato”, reiteró.
Según el jefe de la delegación del Gobierno, se tocarán temas como el de las economías ilegales para buscar transformaciones que permitan ese cambio en el país. “Hay reglas y compromisos claros, además, pedagogía y se trabajará fuertemente para elaborar una arquitectura para el proceso de paz”.
González señaló que la nueva ronda de paz coincidirá con un nuevo aniversario del Acuerdo de Paz que se firmó en 2016 y que se rendirá un homenaje a quienes han trabajado por la paz de Colombia y las víctimas asesinadas en los últimos años.
No obstante, no hizo referencia al comunicado más reciente de las disidencias donde atacan e intimidan al senador Humberto de la Calle sencillamente por fijar sus posturas frente a esta negociación de paz.
En los próximos días se dará a conocer la fecha en la que las delegaciones sesionarán de manera conjunta y con base en los compromisos que se pactaron.
El pasado 5 de noviembre y de manera sorpresiva, las disidencias de las Farc a cargo del temido Iván Mordisco, anunciaron la decisión de suspender los diálogos de paz con el gobierno nacional del presidente Gustavo Petro.
En un comunicado que publicó las Farc de Mordisco alertaron que el proceso de paz está en riesgo de “romperse” de manera “definitiva”; lamentaron el resultado electoral regional del pasado 29 de octubre con la elección de alcaldes y gobernadores.
“Enviamos cordial y fraterno saludo al pueblo colombiano, así mismo, felicitamos la masiva participación en los comicios electorales de este domingo 29 de octubre del año 2023, no sin lamentar los resultados que arrojó la jornada electoral que demuestra el poder que mantienen las mafias, clanes y demás aparatos electorales en Colombia”, dice el documento.
En las próximas horas se conocerán más detalles de esta negociación de paz que se reactivó y que mantiene vivo el mecanismo del cese al fuego bilateral.