Las delegaciones del Gobierno del presidente Gustavo Petro y del Estado Mayor Central (EMC), disidencias de las Farc al mando de alias Iván Mordisco, anunciaron que seguirán adelante con los diálogos de paz, pese a las acciones violentas y al fortalecimiento que ha mantenido esta guerrilla, incluso en medio del cese al fuego.

A través de un comunicado, las partes indicaron que en la reunión sostenida los días 4 y 5 de abril se acordó “continuar con los diálogos”. Este encuentro se sostuvo con el objetivo de evaluar el futuro de las negociaciones tras la reciente crisis que se desató.

La noticia se conoce en medio de los recientes ataques de las disidencias de las Farc. | Foto: Sebastian Marmolejo/Long Visual Press

Según explicaron, en la reunión analizaron las dificultades del cese al fuego, lo relacionado con el decreto de suspensión parcial y los retos para el cumplimiento de los acuerdos y protocolos para el respeto a la población. Asimismo, se habló de las agendas de transformación territorial y de algunos acuerdos parciales.

“De conformidad con las evaluaciones realizadas, se acordó continuar con los diálogos y reiterar los compromisos construidos desde la instalación de la mesa el 16 de octubre de 2023, y en las conversaciones anteriores”, dice el comunicado.

Tanto el Gobierno como el EMC adoptaron decisiones para el fortalecimiento del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación Nacional, los regionales ya instalados y los locales. Además, también se elaboraron planes para poner en marcha los acuerdos especiales de transformación territorial en departamentos como Caquetá, Guaviare, Meta, Putumayo, Norte de Santander y en el sur de Bolívar y norte de Antioquia.

Las disidencias de Mordisco se han fortalecido en el último tiempo. | Foto: AFP or licensors

Sumado a esto, la mesa indicó que se le dio especial atención a la organización de las jornadas programadas para los días 8 y 9 de abril en San Vicente del Caguán, con comunidades y representantes estatales del orden nacional, departamental y local.

“La Mesa de Diálogos de Paz considera de la mayor importancia la convocatoria a la participación social y de las instituciones para la transformación territorial y nacional, y la búsqueda de la paz con justicia social y ambiental. En esta vía se requiere mantener siempre abiertas las rutas del diálogo y la búsqueda del desescalamiento de la violencia”, precisaron.

Por otro lado, las partes informaron que en el ciclo 5, el cual está previsto para que se realice a finales del mes de mayo del presente año, se evaluarán los avances en implementación de los acuerdos parciales, el tratamiento a las situaciones críticas del proceso y a iniciativas de interrelación con todos los aspectos de la paz total.

Los diálogos estaban en crisis. | Foto: Colprensa

“Las delegaciones agradecemos la facilitación y (el) apoyo del componente internacional conformado por el representante especial de las Naciones Unidas en Colombia, la misión de apoyo al proceso de paz de la Organización de los Estados Americanos y el Mundial de Iglesias”, agregaron.

Por último, también agradecieron a los países garantes –Irlanda, Noruega, Suiza y Venezuela–, así como al embajador de la Unión Europea en Colombia, quienes recalcaron su decisión de seguir participando en este proceso.