La Delegación de Paz del Gobierno de Colombia emitió este lunes un pronunciamiento en el que le habló al Ejército de Liberación Nacional (ELN), en medio de las negociaciones de paz que se llevan a cabo entre las dos partes.
“Acabamos de firmar el primer punto de la Agenda de Diálogos sobre la Participación -Acuerdo No. 28- para cumplirle a las comunidades y a los sectores que depositaron su confianza en el diseño de la intervención democrática en este proceso, aun en medio del rechazo que la no renuncia del ELN al secuestro por razones económicas ha generado en la sociedad colombiana”, dijo la delegación.
Y agregó: “Hemos mantenido este compromiso y el cese al fuego, a pesar de los anuncios de “congelamiento” del ELN. Hemos cumplido todos los compromisos, que incluye proponer soluciones a las crisis”.
Así mismo, destacó el haber “guardado pacientemente silencio para no seguir en la lógica de la confrontación mediática. Entendemos que, en desarrollo del Sexto Congreso del ELN, se estén realizando discusiones para definir posiciones. Pero esto no justifica la estrategia de agresión al presidente de la República e integrantes del equipo de paz del gobierno, ni reclamos infundados de incumplimientos. No aporta al proceso de paz utilizar reclamos externos para zanjar contradicciones internas”.
Por lo que, nuevamente, hizo la solicitud al comandante del ELN, renunciar a la estrategia del ataque y de la difamación personal.
“E invitamos al conjunto de la organización a trabajar, sin perder tiempo, en el cumplimiento del acuerdo de la participación, el cese al fuego, la suspensión del secuestro por razones económicas, y las dinámicas humanitarias que reclaman hoy las comunidades y el país. Y sobre todo, a tomar decisiones de fondo sobre su compromiso con la paz”, dijo.
Senador Wilson Arias hizo un llamado al ELN y a las Farc para defender al Gobierno Petro
El senador del Pacto Histórico Wilson Arias es polémico este miércoles 29 de mayo porque en las redes sociales circula un video en el que aparece él enviándoles un mensaje a los grupos armados, entre ellos, el ELN y las disidencias de las Farc. El controvertido discurso se produjo en Cali, según dice el propio dirigente político.
“Quiero hacerle un llamado al Estado Mayor Central (disidencias de las Farc), al ELN, a las distintas denominaciones alzadas en armas en Colombia y hacerles notar lo siguiente: nuestro gobierno está siendo perseguido por buscar la justicia social que siempre ha acompañado las banderas de la paz en Colombia”, dijo.
Y añadió: “La paz con justicia social ha sido una bandera de las calles y del público, de la movilización colombiana y por primera vez encuentra un gobierno dispuesto a sacarla adelante y es objeto de persecución”.
Además, les hizo una pregunta pública a la denominada insurgencia colombiana: “¿No les parece muy extraño hoy coincidir en una ofensiva militar contra el Gobierno y verse aplaudido por Luis Carlos Sarmiento, que también persigue a este gobierno. Le pregunto públicamente a la insurgencia colombiana si es un acto revolucionario o de liberación nacional emprenderla contra un gobierno que le preocupa la paz con justicia social y propiciar de esta manera lo que hoy ocurre”.
La arquitectura del golpe blando -añadió Arias- “está siendo gravemente adelantada y de allí la importancia de la presencia de ustedes. Muchas gracias pueblo caleño”, dijo. El público aplaudió.
En las imágenes, el senador petrista se observa hablando desde un atril en el que aparece la bandera de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), una de las organizaciones que respalda el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Lo que distintos sectores políticos se preguntan es por qué Arias envía un mensaje a los grupos armados, ¿por qué, parece, les pide apoyo o respaldo? ¿Es legal ese tipo de intervenciones? ¿Acaso qué harán estos grupos contra quienes, según el Senado, supuestamente persiguen al Gobierno Petro?, son algunas de las preguntas que saltan a la luz pública en las redes sociales.
El congresista Christian Garcés, del Valle del Cauca, y quien hace parte del Centro Democrático, se mostró indignado con las imágenes.
“El senador Wilson Arias les pide a los grupos armados narcos que le ayuden al gobierno de Gustavo Petro en vez de enfrentarlos. ¿No entienden que son criminales? ¿O es que les gusta unirse con criminales por principios? Yo creo que es por la segunda, ¿y ustedes?”, les preguntó a sus seguidores de la red social X.
Tras la ola de críticas, Arias respondió: “Pobre derecha sin capacidad de análisis, investigación y discernimiento. Yo mismo publiqué este video en el que en un acto público les exigí a las disidencias dejar de atentar contra la población y el Gobierno. ¿Ahora resulta que eso es ‘apología al terrorismo’? Ya están muy chifladas”.