Un grave accidente ocurrió en el sistema Metrocable de la zona nororiental de Medellín, según informó el alcalde Federico Gutiérrez. Una cabina que transportaba a 10 personas se precipitó hacia la parte baja de la plataforma en la Estación Popular. Según declaraciones del alcalde, las personas afectadas han sido trasladadas a centros de atención médica para recibir la atención necesaria.
En respuesta inmediata, equipos de rescate, incluidos los cuerpos de socorro y los Bomberos Medellín, han sido desplegados en el lugar del incidente para brindar asistencia y asegurar la zona. La empresa Metro de Medellín está evaluando exhaustivamente la situación para determinar las causas del accidente y tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios.
¿Qué fue lo que paso en el Metrocable?
Frente a la situación, el gerente de la empresa Metro de Medellín, Tomás Andrés Elejalde, confirmó que debido al accidente una persona perdió la vida y otras 11 resultaron heridas.
“Es la primera vez en la operación comercial de nuestro metro en 29 años que tenemos que enfrentar una situación triste de esta categoría; solidaridad total con la familia de la persona fallecida y con las personas que se encuentran en centros asistenciales”, dijo el gerente de la empresa Metro de Medellín.
Así mismo, señaló que entre 250 y 300 personas quedaron atrapadas en el sistema en el momento en el que se presentó la emergencia en la estación popular, del oriente de Medellín, pero que ya fueron evacuadas en su totalidad.
“El sistema en su totalidad se detiene y se confirma que la afectación es puntual y las personas, alrededor de 250 y 300 personas, quedan esperando en las cabinas y ya están siendo evacuadas”, agregó Elejalde a Noticias caracol.
Sobre el servicio, el funcionario indicó que va a ser suspendido, por lo menos durante las próximas 24 horas, hasta que se revise el estado de las cabinas y de la estación, con el fin de descartar la posibilidad de que se presenten fallas que provoquen emergencias como la que ocurrió este miércoles 26 de junio.
Según se ha conocido por testigos, una de las cabinas del sistema, con los pasajeros a bordo, se detuvo sin razón alguna y provocó que la que venía detrás la impactará y cayera al piso a una altura considerable, lo que desató la emergencia en el sistema.
La calamidad obligó a que la operación del sistema fuera detenida, por lo que se calcula que más de 90 personas quedarán atrapadas en las otras cabinas del sistema.
Los videos que se han conocido hasta el momento muestran a las personas tendidas en el suelo y siendo atendidas por vecinos del lugar y por los socorristas.
De acuerdo con una de las personas que grabó los hechos, estos sucedieron sobre las 4:30 de la mañana, hora en la que muchas personas acuden al sistema para desplazarse hacia sus lugares de trabajo.
Las imágenes también dejan ver que la cabina que se vino al suelo quedó totalmente destruida y que hay personas que señalan que tras el impacto no se pueden mover.
Al respecto, la empresa Metro de Medellín ha informado en sus redes sociales que la operación fue suspendida para poder atender la emergencia en la Línea K del sistema.
“(5:13 a. m.) Por accidente operativo, el Metrocable línea K (Acevedo-Santo Domingo) está temporalmente fuera de servicio. Personal de emergencia atiende la situación. Estaremos informando”, informó la empresa Metro.
De igual forma, anunciaron que se activó el plan de contingencia para continuar con la operación desde el sistema de alimentadores que sirven a Medellín.
“(6:06 a. m.) Atención. Activamos con el @Areametropol, el ‘Plan de contingencia de rutas integradas’. La ruta C6-017 modifica su recorrido y estará integrando en las estaciones Acevedo y Santo Domingo”, agregaron.