José Luis Moreno, quien defiende los intereses del exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD), Olmedo López, realizó una sorpresiva revelación, que compromete seriamente la seguridad de su cliente.
En plena audiencia, en donde un juez de control de garantías define si dicta o no una medida de aseguramiento contra el exfuncionario del Gobierno del presidente Gustavo Petro, la defensa denunció que su cliente fue declarado objetivo militar por parte de grupos armados al margen de la ley.
“Recibe también amenazas por parte de grupos delictivos al margen de la ley que son puestos en conocimiento a la Dirección Nacional de Protección de Testigos y la confirmación en esa conversación, en esa reunión que es reservada, pero por motivos de seguridad, expongo ante este despacho, que a ellos también les había llegado la información de que el señor Olmedo López era un objetivo militar, y que ya estaba la orden dada”, dijo la defensa.
Y agregó en su intervención: “Eso se manifestó a la Corte Suprema de Justicia ese día en la declaración en el proceso en contra del representante de la Cámara, Manzur, que lamentablemente se filtró, no por esta defensa, a los medios de comunicación, y que agudizó la vida, que agudizó el riesgo del señor Omeo López frente a ese grupo, cuando posteriormente también observamos que existen banderas en Bogotá de dicho grupo”.
Defensa de Olmedo López le pidió a juez recluir al exdirector de la UNGRD en guarnición militar: “No puede ser crucificado”
En esa misma diligencia, pidió el abogado de Olmedo López, de manera directa a un juez de control de garantías, que su cliente sea recluido en la guarnición militar Batallón Caldas.
En su intervención, alegó que a Olmedo López no se le puede “crucificar” por el escándalo de corrupción de la UNGRD, recordando que está en un proceso de colaboración con la Fiscalía, en busca de un principio de oportunidad.
“Si no coayuda o fortalece esa petición de la honorable fiscalía, de la honorable fiscal, frente a que a mi cliente se le imponga una medida de aseguramiento en el batallón Caldas”, expresó el abogado en la audiencia.
Y avanzó en su exposición: “Aquí sobra, señoría, manifestar —porque es de público conocimiento y de aquí todos los tratados— que la declaración de los artículos frente a la Declaración Universal de Derechos Humanos de la Convención Interamericana, que regula en este tipo de circunstancias, este tipo de medidas de aseguramiento, solamente para mencionarlos, pero no para entrar al debate profundo frente a los argumentos de los mismos”.
“Esta defensa solicita —no solamente la ha solicitado en repetidas oportunidades a la Fiscalía, sino también a la Corte Suprema de Justicia y ahora a este despacho— que se busque respetar esas garantías judiciales del señor Olmedo López”, dijo.
También aseguró: “En este punto no se desarrollará ninguna controversia toda vez que bajo la colaboración que ha realizado el señor Olmedo López se ha permitido estructurar esos elementos, esos hechos jurídicamente relevantes de la mano de la fiscalía, a partir de ese momento en el que el señor Olmedo López ha decidido colaborar. Incluso la señora fiscal general de la nación, la doctora Luz Adriana Camargo, textualmente, refiriéndose puntualmente al caso que nos ocupa: el de los carro-tanques de la Guajira, expresó las cosas que nos han contado y han implicado 154 actividades de investigación para corroborar sus dichos”.
“Estos hechos de corrupción con congresistas no estaban siendo investigados por la Fiscalía ni se encontraban en el radar, sino que fueron hechos novedosos. Es por ello, y así es el único punto en el que estoy de acuerdo con las víctimas frente a que la Fiscalía ha cumplido de sobremanera y en abundancia el estándar probatorio de inferencia razonable, toda vez que ha corrido traslado de elementos materiales probatorios contundentes, concisos, que han demostrado la autoridad y participación no solamente de los aquí implicados, sino también de otros, de otras personas que ya son objeto de investigación y que también hacen parte de otras entidades”, concluyó.