Las autoridades encontraron el cuerpo de un hombre que pertenecería al del subteniente del Ejército Cristián Sebastián Calderón Jaimes. El cadáver fue hallado en el mismo lugar donde se reportó su secuestro, en el corregimiento de San Antonio, zona rural de Sevilla, Valle del Cauca. Al parecer portaba la misma ropa con la que fue retenido en contra de su voluntad.

El cuerpo hallado fue asesinado con disparos de arma de fuego en su cráneo y estaba abandonado en la orilla de la carreta rural. Por la forma en la que fue encontrado, se evidencia que fue sometido por los homicidas, pues sus brazos se encontraban hacia atrás de su torso.

El Ejército Nacional informó sobre el secuestro del oficial el sábado 4 de agosto: “Presuntamente durante el desarrollo de la actividad social los uniformados del Ejército Nacional estuvieron portando prendas de civil, siendo retenidos por el GAO-r Compañía Adán Izquierdo, comisión de alias Hugo”, indicó el Ejército a través de un breve comunicado”.

El oficial Calderón Jaimes se encontraba junto a un grupo de funcionarios públicos de la Alcaldía de Sevilla y otros militares en la inspección de una estructura vial. Fue en ese momento en que fue interceptado por un grupo de hombres armados que se lo llevaron con rumbo desconocido.

Durante varias horas de este domingo las autoridades competentes han estado realizando los respectivos exámenes para determinar si el cuerpo corresponde al del uniformado que hasta ahora comenzaba su carrera como oficial del Ejército Nacional.

Según fuentes de SEMANA, en el reconocimiento visual las características corresponden a las del uniformado, pero deben esperar hasta el cotejo dactiloscópico y el dictamen oficial de Medicina Legal para confirmar el homicidio. Se espera pronunciamiento del Ejército Nacional , en las próximas horas.

La lamentable noticia contrasta con la información que se conoció sobre el coronel Enrique Pérez secuestrado el pasado 17 de abril y del cual se dijo que al parecer habría sido asesinado en cautiverio por disidencias de la Farc.

En su momento, el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro, señaló que la información de inteligencia indicaba que el oficial estaría muerto. Pero las disidencias de las FARC lo desmintieron e incluso grabó al uniformado enviando un mensaje.

Sin embargo, este 5 de septiembre un video filtrado por las disidencias de las FARC y publicado por Noticias Saravena desmiente el supuesto fallecimiento del coronel.

En el video aparece el comandante del Frente 28 José María Córdoba de las FARC, Antonio Medina, leyendo un comunicado en el que asegura que “un comando de mercenarios penetró para tratar de rescatarlo [al coronel Pérez] sin tener éxito”.

El guerrillero que figura en el video divulgado este sábado 5 de septiembre se refirió a los hombres que ingresaron a la zona en el intento del supuesto rescate y aseguró que “los que lograron salir” se encargaron de divulgar “información falsa”.

“Sabemos que sería una victoria para el Ejército Nacional si nosotros llegáramos a asesinar al coronel Pérez porque la arrogancia, la prepotencia, el orgullo no los dejan admitir que uno de sus hombres esté como prisionero de guerra”, agregó el disidente de las FARC.

En el video se observa al coronel quien envía un mensaje a su familia. “Un saludo especial a mi padre: hay que enfrentar las cosas, es lo que siempre me enseñó. A mi madre, que la amo, la amo y la extraño mucho. A mi esposa Milena, la amo, la amo, Mimi. A César, mi corazón de melón, que lo extraño montones”, fueron las palabras del coronel Pedro Enrique Pérez.

“Sentí que volví a vivir”, manifestó a SEMANA el padre del coronel Pedro Enrique Pérez. “No alcanzan a imaginar el gozo que se siente cuando a uno le dicen que su hijo está muerto y después volverlo a escuchar”, dice con la voz entrecortada de alegría Jorge Pérez, quien en su corazón de padre siempre se negó a que su hijo hubiera muerto.