Harold Andrés Echeverry, el confeso asesino de la pequeña Michel González, fue enviado a la cárcel. Así lo decidió en la tarde de este martes un juez de control de garantías de Villavicencio que no dudó un momento en concluir que el hombre representa un grave riesgo para la sociedad y para la integridad de los familiares de la víctima.

Sepelio de Michelle Dayana de 15 años del B/ San Judas salio sobre la 1:30 la caravana fúnebre ya se dirige al cementerio, Dic 11 de 2023 / Foto Wirman Rios / EL PAIS | Foto: El País

En la diligencia judicial, que se adelantó de manera reservada y bajo estrictas medidas de protección, el juez determinó que durante varios días Echeverry emprendió una fuga y estuvo a punto de salir del país -según lo certificó la Fiscalía- lo que refleja que la medida privativa de la libertad es la idónea para evitar que se fugue nuevamente. A esto se le sumó el hecho de la gravedad de los delitos imputados.

Al mediodía de este martes, Echeverry aceptó su plena responsabilidad en los delitos de feminicidio agravado, hurto calificado y agravado. Sin embargo, según lo ordena la ley, no podrá recibir ningún beneficio, pues la víctima es una menor de edad.

El fiscal del caso detalló durante la audiencia que el hombre de 40 años de edad, quien laboraba como vigilante de un taller de carros en el barrio San Judas, en la ciudad de Cali, emprendió su huida tras cometer el crimen de la pequeña de 15 años de edad.

“Abordó a la menor, la incomunicó, y luego la atacó. posteriormente le causó la muerte, desmembró su cuerpo y lo ocultó en bolsas plásticas”, resumió la Fiscalía General mediante un comunicado de prensa. Tras esto emprendió un plan de huida.

Primero llegó en una moto robada hasta Chicoral, en el departamento del Tolima, donde logró ayuda de iglesias cristianas y pobladores para pagar un hotel. Sin embargo, sabiendo que ya las autoridades habían hallado sin vida, el cuerpo de la menor salió a medianoche para trasladarse al Meta. En la ciudad de Villavicencio consiguió un puesto como mototaxista, haciéndose pasar como un hombre de escasos recursos y sin familia.

El objetivo de Echeverry era cruzar la frontera con Ecuador. Una llamada telefónica a un tío y una vecina que había visto su foto en las noticias fueron suficientes para alertar a las autoridades que ya le venían siguiendo la pista al exmilitar mediante la interceptación de sus comunicaciones.

Familiares y vecinos celebran la captura del presunto asesino de la menor | Foto: El País de Cali

Una vez se completen las audiencias preliminares, lo que espera la Fiscalía es trasladar a este hombre hasta la ciudad de Cali y recluirlo en una cárcel de máxima seguridad, una decisión que estará en potestad del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) y que seguramente lo llevará a la cárcel de Valledupar conocida como la Tramacúa donde se encuentran otros señalados feminicidas, entre estos, Rafael Uribe Noguera, condenado a 58 años de prisión por el secuestro, abuso sexual y asesinato de Yuliana Samboní.

Próximamente, se deberá fijar una nueva audiencia en la cual un juez de conocimiento verifique el allanamiento a cargos y emita una sentencia. Por la gravedad de los delitos se expone a una condena de 60 años de prisión.