El reporte más reciente emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advierte que al menos siete departamentos del país se mantienen en alerta ante el inminente riesgo de presentarse deslizamientos de tierra.
La entidad explicó que las precipitaciones provocan saturación de humedad en los suelos que, a su vez, dan origen a diferentes niveles de probabilidad para la ocurrencia de movimientos en masa.
En ese sentido, las alertas se concentran principalmente en las regiones Andina y Pacífico, donde se han identificado más de 30 municipios en riesgo. Allí, el Ideam recomienda especial atención.
El reporte señala que existe alerta roja en algunos municipios de los departamentos de Caldas, Cauca, Chocó y Nariño; hay alerta naranja para varias entidades territoriales que se ubican en Putumayo, Tolima y Valle del Cauca.
Alerta roja
Región Andina
Caldas: Marquetalia, Samaná
Región Pacífico
Cauca: López De Micay, Piendamó-Tunía
Chocó: Bajo Baudó, Nóvita, Río Iró
Chocó: Barbacoas, La Llanada, Los Andes, Magüí, Mallama, Ricaurte, Samaniego, San Andrés de Tumaco
Alerta Naranja
Región Andina
Caldas: Victoria
Tolima: Fresno, San Sebastián de Mariquita
Región Pacífico
Cauca: Argelia, El Tambo, Timbiquí
Chocó: Bagadó, Bahía Solano, Bojayá, Condoto, Cértegui, Juradó, Lloró, Quibdó, Riosucio, San José del Palmar
Nariño: Cumbal, El Charco, Francisco Pizarro, Roberto Payán, Santa Bárbara, Santacruz
Valle del Cauca: Buenaventura
Recomendaciones ante deslizamientos
- Importante estar atentos/as al estado de las vías, principalmente, en áreas de los departamentos con alerta roja, donde la amenaza es alta a causa de la orografía.
- Se aconseja realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes.
- Se sugiere a la comunidad un monitoreo permanente en días muy lluviosos y buscar refugio en zonas seguras.
- Construya o habite zonas seguras.
- Proteja los bosques.
- Evite la tala de árboles y la quema de estos.
- Realice un plan de emergencia familiar.
- Estudie rutas alternativas para su evacuación.
- No permita que el agua se filtre en el interior de las montañas: abra zanjas, alcantarillas y cuencas firmes que permita el desagüe de agua adecuado.
- Evite la acumulación de basura o desechos en suelos, ya que esta no permite que el agua filtre por donde debe hacerlo, lo que hace que el terreno se desestabilice.
Situación en Chocó
La Gobernación de Chocó se declaró en calamidad pública para poder atender los dolorosos estragos que deja un deslizamiento de tierra en la zona rural del municipio de El Carmen de Atrato, sobre la vía que conduce de Quibdó hacia Medellín.
Jaime Arturo Herrera, el alcalde de ese municipio, le confirmó a SEMANA la muerte de 23 personas y 20 heridos, quienes fueron trasladados a centros hospitalarios en Antioquia.
Las autoridades señalan que la vía estará temporalmente cerrada y el Ministerio de Transporte ya detectó en la zona siete puntos de deslizamiento.
En un comunicado emitido por el ministerio señalan que el equipo técnico y operativo del Instituto Nacional de Vías y del contratista ha identificado siete deslizamientos que tienen suspendida la movilidad en la Transversal Quibdó-Medellín.
Los sectores detectados son los siguientes: 1. Sector el Veintiuno: K25+050. 2. Puente la Torre: K34+820, acceso puente la Torre. 3. Sector La Diecisiete: K40+550. 4. Sector La Diecisiete: K41+000, puente la Diecisiete, 5. Sector La Diecisiete: K41+600. 6. Zodme Olaya: K42+500. 7. Zodme Olaya: K42+700.