Un derrumbe sobre la carretera en la vía Medellín-Bogotá ocasionó el cierre total de la ruta, según explicaron la Policía de carreteras e Invías.
El hecho se presentó exactamente en la vía Santuario-Caño Alegre, en el kilómetro 51, sector de Las Brisas junto al municipio de San Luis, Antioquia.
Por el momento, se ha reportado un gigantesco trancón en la vía y cientos de vehículos se preparan para regresar y tomas rutas alternas ante el cierre total de la ruta.
De acuerdo con Invías, el derrumbe se produjo tras las intensas lluvias que azotan la zona y que hacen que la tierra ceda y llegue hasta la vía.
A esto se le suma que las malas condiciones del trayecto generan en las noches un mayor riesgo de accidentes por la poca visibilidad y los baches que hay en la carretera.
Las autoridades viales se trasladaron a la zona afectada con maquinaria para tratar de reparar el daño lo más pronto posible pero, por el momento, los vehículos deberán tomar vías alternas como Puerto Berrío-Cisneros o por Manizales.
Desastres naturales por lluvias en el departamento
Vale la pena recordar que hace unas semanas el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) reportó el desbordamiento de una quebrada en el municipio de Dabeiba.
De acuerdo con un reporte actualizado del Dagran, el hecho causó afectaciones en 185 viviendas, 52 locales comerciales y 10 vehículos en los sectores Uribe Uribe, Murillo Toro, La Playita y Plaza de Mercado.
“El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Dabeiba reportó al Dagran que aproximadamente a la 1:00 a. m. se presentó avenida torrencial sobre la quebrada La Desmotadora dejando como saldo preliminar 185 viviendas afectadas, 52 locales comerciales y 10 vehículos”, señaló en un comunicado la entidad.
Según información oficial, el evento no dejó personas lesionadas y con maquinaria amarilla se removieron el lodo y piedras que dejó el desbordamiento.
Medellín, en alerta
Durante el periodo de marzo a mayo, el Ideam ha pronosticado que se concentrará la primera temporada de lluvias del año y que en esta podría llover hasta un 40 % más que los registros históricos de años anteriores.
La capital antioqueña no ha sido ajena a estas condiciones climáticas y ha presentado un elevado número de emergencias, como caída de árboles, pérdidas de la banca en algunas vías y también deslizamientos que han llegado a afectar hasta la vía férrea del Metro.
Ante los pronósticos de incremento de lluvias para los próximos días, el Gobierno nacional y la Alcaldía de Medellín declararon la calamidad pública, con el fin de atender oportunamente este tipo de emergencias y destinar mayores recursos a la mitigación de riesgos.
“Esta declaratoria de calamidad pública se dará en el día de hoy o mañana, sumado a varios estados de emergencia manifiesta que nos permitan seguir atendiendo esta emergencia que hoy estamos viviendo en diversos puntos de la ciudad, en Altos del Rodeo y otros que también han estado reportando todos los días y que han significado lamentablemente que muchas personas también pierdan sus hogares y que se vea afectada la movilidad”, expresó el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero.
Los trabajos de recuperación de los sectores afectados y de mitigación del riesgo podrían tener un costo estimado cercano a los $ 3.000 millones, según indicaron las autoridades.
Las autoridades también instalaron sensores que monitorean en tiempo real las condiciones del talud en el barrio Rodeo Alto, que afectó la vía de acceso y también un conjunto residencial.