Un nuevo hecho de violencia se registró en la noche de este jueves contra un uniformado de la Policía Nacional, el subintendente Andrés Mauricio Arce, quien fue asesinado en su casa en el municipio de El Espinal, departamento del Tolima, donde estaba de vacaciones con su familia.
El hecho ocurrió en su hogar cuando dos individuos en motocicleta llegaron al lugar, uno de ellos ingresó y le disparó en repetidas ocasiones.
Según el reporte de las autoridades, los hombres armados ingresaron a la vivienda y le dispararon frente a su esposa e hija.
Alias Calarcá, de las disidencias de las Farc, sería responsable del ataque terrorista a la Policía en el Meta
Mientras avanzan las investigaciones tras el ataque terrorista a una patrulla de la Policía en el departamento de Meta, los informes preliminares advierten que los autores de este brutal asesinato serían integrantes de las disidencias de las Farc, al mando de un delincuente conocido con el alias de Calarcá.
La Fiscalía le ordenó a un equipo de investigadores desplazarse hasta el departamento de Meta para recopilar todo el material probatorio, obtener las declaraciones y contrastar los informes de inteligencia que se tienen en esa zona del país y que advierten de acciones criminales en contra de la fuerza pública y las instituciones.
Preliminarmente, se logró establecer quiénes serían los autores intelectuales y materiales del ataque terrorista a la Policía y que dejó dos uniformados muertos. Se trataría de integrantes de la estructura Jorge Briceño, de las disidencias de las Farc, y que están al mando de Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá o Córdoba.
Este cabecilla criminal, conocido con el alias de Calarcá, recibe órdenes directas de alias Iván Mordisco, jefe de las disidencias de las Farc y en su contra cursan al menos cuatro órdenes de captura, todas por hechos criminales relacionados con el secuestro, la extorsión y el terrorismo. Ahora, con esta nueva investigación, seguramente sumará otra orden de detención en su contra.
Recompensa
El director de la Policía, el general William Rene Salamanca, ofreció una recompensa de hasta 100 millones de pesos para quien brinde información que permita la ubicación de los responsables del violento ataque terrorista contra una patrulla, que dejó dos uniformados asesinados y dos heridos en el Meta.
“Ellos se movilizaban por la vía hacia Puerto Lleras e infortunadamente activan una carga explosiva de gran poder y tenemos la consecuencia que he compartido en la mañana de hoy, expreso mi solidaridad con las familias de ellos”, dijo el general.
La Policía, a través de un comunicado de prensa, informó que en las últimas horas se registró una acción terrorista en contra de una patrulla de la Policía Nacional que se desplazaba por el sector conocido como Los Puentes, ubicado en la vía nacional entre los municipios de Puerto Lleras con Puerto Rico, Meta.
Con la evidencia que recauden los investigadores enviados por la dirección contra el crimen organizado de la Fiscalía, se espera establecer las responsabilidades del caso y solicitar nuevamente, ante los jueces de control de garantías, las órdenes de captura contra quienes se encargaron de planear y ejecutar el ataque terrorista contra la Policía.