Un nuevo hecho de irrespeto contra las autoridades se presentó este sábado, 21 de octubre, cuando tropas del Batallón de Artillería de Campaña para el Combate N.°4 Coronel Jorge Eduardo Sánchez se vieron sorprendidas por un grupo de cerca de 150 personas, quienes les hurtaron sus pertenencias.
Según el reporte del Ejército Nacional, los hombres se encontraban en desplazamiento para adoptar el dispositivo de seguridad de los comicios electorales en las veredas El Roblal, Travesías, Los Naranjos y Cucurucho, del municipio de Briceño, en el departamento de Antioquia.
En esos desplazamientos fueron sorprendidos y rodeados, según informó la unidad, por cerca de 150 personas, quienes, mediante asonado, les hurtaron parte de sus pertenencias y les impidieron cumplir con la misión que se encontraban desarrollando.
“El comando de la Cuarta Brigada rechaza rotundamente estas actuaciones que obstaculizan la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional, acciones por vías de hecho en contra del personal militar que serán denunciadas en las instancias que corresponden”.
Fuentes del Ejército manifestaron que entre los elementos que le fueron hurtados a los soldados se encuentran ropa, alimentos, entre otros elementos de uso personal. Además, confirmaron que en la zona tiene influencia el frente 36 de las disidencias de las Farc al mando de Iván Mordisco.
Secuestraron 18 militares en San José del Guaviare
En otro hecho de intolerancia ocurrido este sábado, 21 de octubre, fueron secuestrados 18 soldados del Comando Específico de Oriente, quienes se encontraban adelantando todo el dispositivo de seguridad para las elecciones regionales del próximo domingo 29 de octubre.
Los hechos se presentaron en la vereda San Jorge, en zona rural de San José de Guaviare, por un grupo de personas que hace parte de la comunidad de esta zona del país, por lo que las autoridades consideran que estarían siendo instrumentalizados por miembros del Estado Mayor de Farc que operan en la región.
“Por medio de una asonada, en la que se evidenciaron agresiones verbales y físicas hacia el personal uniformado, una sección de la unidad fue retenida de manera ilegal y fue conducida con dirección hacia Puerto Cachicamo”, informó el Ejército en un comunicado.
La institución manifestó que, ante lo sucedido, solicitó convocar un consejo extraordinario de seguridad, con el objetivo de poner en conocimiento la situación de orden público y establecer las acciones pertinentes que permitan recuperar sano y salvo al personal militar en poder de la comunidad.
Precisamente, desde la institución le confirmaron a SEMANA que el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega se desplazó en la noche de este sábado hasta la zona, para entablar un diálogo con la comunidad y lograr la liberación lo más pronto posible de los uniformados.
El Ejército también anunció acciones legales ante las autoridades competentes y resaltó que, a pesar de las agresiones, los uniformados han actuado en el marco del Derecho Internacional y conforme a los principios y valores institucionales.
“La Fuerza de Tarea Conjunta Omega, en cumplimiento de la misión constitucional, continuará realizando tareas de estabilidad que permitan garantizar el correcto desarrollo de la jornada electoral en el departamento del Guaviare”, finalizó la institución.