Durante las épocas de lluvias en el país se encienden las alertas por posibles emergencias naturales que se pueden originar en las distintas regiones. Y no es para menos, ya que en estas temporadas tienden a incrementarse los niveles de las corrientes de agua en Colombia.

Las fuertes precipitaciones ya han causado estragos en la capital colombiana, por lo que el Ideam continúa monitoreando el comportamiento del río Bogotá y sus afluentes. De acuerdo con el más reciente reporte de la entidad, por las lluvias que se han presentado en los últimos días, en la región permanece la alerta, ya que se evidencia “tendencia de incremento en los niveles” de las fuentes hídricas.

Según detalla la entidad, se proyecta que esta dinámica se mantenga y el nivel del río Bogotá siga incrementándose durante los siguientes días, a causa de las condiciones climáticas.

“Se mantienen los niveles altos en la cuenca media y baja del río Bogotá, de acuerdo con los niveles observados en diferentes estaciones hidrológicas, referente de las condiciones de ascenso moderado en los últimos días”, precisan desde el Ideam.

Con respecto al pronóstico del clima para el Distrito Capital, la entidad señala que se prevé un aumento en la nubosidad, con probabilidad de lluvias ligeras a moderadas en el centro oriente y suroriente de la ciudad.

Alerta roja en Sopó y Nemocón

En el más reciente reporte publicado por el Ideam declaran ‘alerta puntual roja’ en los municipios de Nemocón y Sopó, frente a la posibilidad de que ocurran desbordamientos del río Bogotá. Además, la entidad invita a la población de estas zonas a que estén pendientes de las condiciones de la ronda hídrica del río y sus afluentes.

En la cuenca baja hay alerta roja por posibles aumentos del caudal del río Apulo, cercano a los municipios de Tocaima, Tena y Girardot.

Por otra parte, también en la cuenca media del río, el Ideam indica que hay alerta naranja por crecientes súbitas de la corriente de agua en los municipios de Zipaquirá, Cajicá, Chía, Cota, Funza y en la capital, Bogotá.

Según menciona el reporte, se insta a prestar especial atención a las quebradas de Honda y Yomasa, así como a los ríos Salitre, Tunjuelo, Fucha y Teusacá.

También declararon alerta naranja por crecientes súbitas en la cuenca alta del río de Bogotá, a la altura de los municipios de Villapinzón, Chocontá y Suesca, debido a la posibilidad de que aumenten los caudales de los ríos Barandillas, Subachoque y Simaya.

Finalmente, el reporte precisa que se han presentado “incrementos del nivel en las estaciones hidrológicas de La Campiña y Puente Portillo, ubicadas en el municipio de Tocaima”, tendencia que se prevé se mantenga por las precipitaciones pronosticadas en la región.

Frente a estas alertas, la entidad insta a los ciudadanos a estar atentos a la información oficial sobre el comportamiento de los niveles del río y a las indicaciones de las autoridades de emergencia. Igualmente, se sugiere repasar los planes de acción de sus respectivas administraciones locales para responder ante este tipo de emergencias.

Río Bogotá se desbordó

A causa de las temporadas de lluvia, este viernes 10 de junio se desbordó el río Bogotá, provocando afectaciones en los municipios cercanos a la cuenca media de la corriente de agua.

En Cundinamarca afectó a los municipios de Chía, Sopó, Tocancipá y Gachancipá, informó el gobernador del departamento, Nicolás García.

Según García, hasta el momento no se han reportado heridos o lesionados, pero el desbordamiento afecta a predios y cultivos que permanecen bajo el agua.

“Nuestro llamado a seguir las recomendaciones oficiales de los comités de emergencia de cada uno de los municipios. Van 10.000 millones de pesos en atención de emergencias. Estamos en PMU permanente con todos los municipios de la cuenta baja y media”, dijo García.