El fiscal del caso relató en detalle los hechos que dejan a Jhony Iván Jiménez Victoria como el presunto responsable de disparar en contra de una niña solo para robarle el celular. El ahora imputado fue identificado por la Fiscalía y la Policía gracias a la información de la comunidad que lo ubicó en la misma localidad en el sur de Bogotá, donde fue atacada la menor cuando se encontraba junto a sus amigos y primos frente a su vivienda. El hombre se declaró inocente y negó los cargos imputados por la Fiscalía.
Para la Fiscalía el crimen fue “bajo” tras advertir que la víctima era una niña que trató de evitar el robo de su celular y lo único que hizo fue lanzarlo al garaje de su casa. El presunto responsable no se detuvo a pensar y sin miramiento alguno disparó contra la niña, que incluso estaba junto a otros menores de edad.
“También considera que puso a la víctima en condición de inferioridad, pues en efecto vemos que en este caso se trata de una persona menor de edad y, como se desprende de los elementos materiales probatorios como un video, se observa cómo incluso otro menor se encontraba en el lugar de los hechos”, dijo el fiscal.
El fiscal del caso imputó los delitos de tentativa de homicidio, hurto calificado agravado y porte ilegal de armas. En audiencia se enumeraron los hechos, pruebas y declaraciones en contra de Jiménez Victoria de quien se sabe vive en la localidad de Usme, tiene 24 años de edad y se dedica a la construcción.
“Por eso la Fiscalía considera que se puede agravar a la conducta de homicidio, pues al no lograr su objetivo, la reacción que tiene es un proceder de bajeza del cual se puede deducir la crueldad, más siendo una menor de edad la víctima”, señaló el fiscal en las audiencias de imputación de cargos.
Para la Fiscalía, los hechos son bastante graves y deben ser sancionados con toda contundencia por la justicia, pues fue un menor la víctima de inseguridad y la crueldad de quien es señalado como el responsable de dispararle.
“Cuando un menor de edad es atacado por una persona mayor de edad, con un arma de fuego, está colocando la víctima en situación de inferioridad de ahí que la Fiscalía considera que los niños, en este caso de 15 años, no se ha desprendido de su hogar, por lo cual se puede entender que se trata de una persona que no tiene experiencia y no está preparada para enfrentar una situación semejante”, dijo el fiscal para explicar por qué resulta grave la situación.
La juez de control de garantías avaló la solicitud de la Fiscalía tras advertir que efectivamente no se había cumplido el término establecido por el Código de Procedimiento Penal para presentar a una persona y demostrar en audiencia que se cumplieron y respetaron los derechos del capturado.
“Desde el día en que ocurrió la captura a la fecha no han transcurrido los 36 horas de que trata el artículo 298 del Código de Procedimiento Penal. En consecuencia, esta juez con función de control de garantías resuelve impartir legalidad a la captura de fecha 28 de agosto de 2021 del señor Jhony Iván Jiménez Victoria”, dijo la juez.
El capturado, Jhony Iván Jiménez Victoria, luego de ser interrogado para conocer si entendió las obligaciones y derechos que le asisten ahora en su calidad de imputado, la juez le preguntó si aceptaba su responsabilidad en el crimen, hecho que negó al insistir que no fue él quien disparó contra la niña. Se declaró inocente.