Un equipo especial de la Procuraduría adelanta a esta hora una inspección disciplinaria a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, por las posibles irregularidades que se habrían presentado en la caravana de camionetas de la UNP que llevaba a varios disidentes de las Farc con órdenes de captura.
“La Procuraduría investiga posibles irregularidades en la caravana de camionetas de la UNP interceptada por el Ejército. Se realizó inspección disciplinaria en la Oficina del Alto Comisionado para la Paz”, confirmó el ente de control.
Hay que recordar que la Procuraduría abrió “indagación previa en contra de servidores públicos en averiguación de la Unidad Nacional de Protección (UNP) con fundamento en el artículo 208 del Código General Disciplinario”.
Pero ahora, con esta nueva decisión, el ente de control espera recoger toda la información disponible en la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, sobre las posibles inconsistencias que se habrían presentado desde su cargo con la caravana de disidentes de las Farc que se movilizaban por el departamento de Antioquia.
Apenas inició la inspección, el alto comisionado Otty Patiño aseguró que “eso ya pasó. Yo estaba en ese momento atendiendo al Congreso y hubo la presencia (de la Procuraduría), pero todo salió bien”.
Por su parte, el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP) Augusto Rodríguez ha insistido en que la responsabilidad sobre los disidentes que se colaron dentro de la caravana que se movilizaba por Bello, Antioquia, es netamente de los líderes de ese grupo armado ilegal que hoy intentan establecer una negociación de paz con el Gobierno Petro.
“Se aclaró que hay unos esquemas que han sido autorizados por el Gobierno nacional para la protección de estas personas, durante el lapso transitorio de la exploración de conversaciones atinentes al proceso de paz. Se determinó también que las personas protegidas, que son miembros del Estado Mayor Central, tuvieron un comportamiento inadecuado a los protocolos”, dijo el director Augusto Rodríguez.
Hay que recordar que dentro de la caravana de disidentes que se movilizaban en un esquema de protección de la UNP fueron sorprendidos varios integrantes de ese grupo armado ilegal que tenían órdenes de captura vigentes por diferentes delitos y, al parecer, utilizaron de manera inapropiada las camionetas del Estado para moverse por Antioquia sin ser detectados.
Sin embargo, en medio de un control del Ejército en el municipio de Bello, Antioquia, fueron sorprendidos y capturados portando armas de fuego, dinero en efectivo y hasta dólares.
Además, llevaban a un menor de edad que, según el secretario de Seguridad de Bello, José Rolando Jaramillo, estaba “siendo presuntamente instrumentalizado como muchos menores de edad en el país por parte de estos grupos al margen de la ley. Esto refleja una situación que acontece en todo el país”.
Hay que recordar que dentro de los capturados en esa caravana, apareció alias Firu, quien figura como uno de los principales reclutadores de menores del Frente 36 de las disidencias de las Farc, quien fue enviado a la cárcel después de todo este caso.