En medio de la tensa situación de orden público que sigue viviendo la capital del Valle del Cauca, este viernes, hacia las ocho de la noche, se conoció que un grupo de personas le prendió fuego a un camión de una empresa transportadora en el sector La Luna, en Cali.

La situación reportada por varios ciudadanos a través de las redes sociales, da cuenta de cómo el vehículo perteneciente a la empresa Coordinadora, es consumido por el fuego sobre el puente vehicular de la Autopista Suroriental con Calle 13.

En las imágenes se ve el vehículo detenido en medio de la vía, en sentido norte-sur, ardiendo en llamas luego que, según informan algunos ciudadanos que han compartido varios videos de la situación en la red, un grupo de encapuchados lo hicieran detener y obligaran al conductor y a su ayudante a descender del mismo.

Este hecho se da en medio de las manifestaciones que comenzaron a presentarse en el sector durante la tarde, y que ocasionaron nuevos enfrentamientos entre algunos ciudadanos que participaban de las protestas y la fuerza pública, luego que el Esmad y miembros de la Policía hicieran presencia en el lugar con el propósito de evitar que volvieran a bloquear este punto de la ciudad que ha sido uno de los más afectados durante el paro nacional que se adelanta en el país desde el pasado 28 de abril.

Al respecto, el movimiento político y social colombiano Congreso de los Pueblos que agrupa diferentes sectores y actores sociales, denunció que, en la diligencia adelantada por las autoridades, irrumpieron en la jornada pacifica y agredieron a algunos de los participantes, entre ellos, dos defensores de derechos humanos.

“En el marco del paro nacional, adelantado en el país desde el 28 abril de 2021 hasta la fecha, en el que miles de personas han salido a las calles a manifestar su inconformidad con las políticas del actual gobierno, en cabeza del presidente Iván Duque Márquez, se han presentado numerosos hechos constitutivos de graves violaciones a los derechos humanos en los que se ha atentado contra la vida, libertad e integridad física de la población civil. Alertamos la grave situación de seguridad en la que se encuentra Herson Aullon, defensor de Derechos Humanos de la Corporación Suyana en Cali, Harold Grisales, Defensor de Derechos Humanos del Comité Joan Sebastián Tenorio del Barón Rojo Sur” señala la entidad en la primera parte del comunicado compartido en su cuenta oficial de Twitter.

“El día de hoy, 18 de junio 2021, en el punto de la luna en la Ciudad de Cali, donde se llevaba a cabo manifestación pacífica, arriba el ESMAD aproximadamente a las 5:00 arremetiendo contra la comunidad, impidiendo labor de defensa de los Derechos Humanos e hiriendo a los dos defensores en mención” señaló el Congreso de los Pueblos que, a su vez, exige las garantías para el desarrollo del derecho constitucional a la protesta social.

A estos hechos se suman los registrados el jueves, donde los barrios Metropolitano, Paso del Comercio y San Luis fueron también escenarios de enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública en horas de la tarde y la noche, en hechos que al parecer dejaron varias personas heridas.

En el nororiente de la capital de Valle del Cauca se dio también la quema de un bus del sistema MIO, además de la presencia de encapuchados en inmediaciones del Hospital Carlos Carmona.

El vehículo, que prestaba la ruta P27D, fue interceptado en la calle 70 bajo el puente peatonal del Cementerio Metropolitano del norte. Según informó Metrocali, vándalos atacaron el bus y obligaron al conductor, posteriormente los atravesaron en la vía y lo incineraron.

“Nuevamente atentan contra el Sistema MIO. Esta vez, el vehículo MC42096 con ruta P27D fue incinerado en la calle 70 con carrera 1. El operador fue interceptado por algunas personas y obligado a bajar del bus, al cual le prendieron fuego. Rechazamos estos actos que afectan el transporte y la movilidad de los caleños”, indicó un breve comunicado de Metrocali en redes sociales.

Sobre los hechos ocurridos hoy, aún no se conoce un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades de la ciudad.