La Policía Nacional informó, que este 13 de marzo, en jurisdicción del departamento del Magdalena, el grupo Gaula atendió un llamado por un presunto caso de extorsión a un reconocido futbolista del Atlántico.
Se trata de Carlos Bacca, la víctima recibió varias llamadas telefónicas en las que le hacían exigencias económicas a cambio de la liberación de dos familiares, que se encontraban supuestamente secuestrados en zona rural del departamento del Magdalena.
De manera inmediata, las autoridades activaron todas las capacidades técnicas y humanas del Gaula de la Policía, lo que permitió establecer que se trataba de un caso de extorsión en la modalidad de falso servicio.
Estas dos personas, de acuerdo con Brigadier General Wharlinton Iván Gualdron , habían sido engañadas para llevar a cabo un supuesto servicio de transporte de carga, y fueron enviados a hasta una ubicación apartada sin señal telefónica, lo que les impedía estar en contacto con su familia.
“Una vez se tiene conocimiento de esta situación, nuestros comandos élites del Gaula, con apoyo del servicio del nuevo modelo del servicio de Policía, iniciaron todas las labores investigativas que permitieron dar con la ubicación de estas personas en el corregimiento de Río frío, sector el reposo. Los dos fueron encontrados ilesos y en buenas condiciones de salud”, señaló la Policía.
Las autoridades señalaron que se dispuso de un grupo de investigadores a fin de dar con el paradero de los autores de esta extorsión, para que puedan responder ante las autoridades competentes.
“Invitamos a la comunidad a no consignar dineros en caso de recibir este tipo de llamadas extorsivas, y a comunicarse de manera inmediata a la línea de emergencia 165 del Gaula de la Policía Nacional, donde les brindaremos todo el acompañamiento necesario para ponerlos a salvo junto a sus familias”, señaló la Policía.
Al momento el jugador no se ha pronunciado ante lo acontecido; sin embargo, es de recalcar que sus familiares se encuentran en perfectas condiciones, adicional se conoció que alcanzaron a pagar $1 millón de pesos.
¿Qué hacer si conoce un caso de secuestro?
Si usted es víctima o conoce casos que configuren el delito de secuestro, debe presentar denuncia (acción penal mediante la cual una persona pone en conocimiento de la autoridad competente un comportamiento que constituye delito) ante la Fiscalía General de la Nación, de forma verbal o escrita, narrando de forma clara y breve los hechos.
La Fiscalía recibe denuncias en diferentes centros de atención, como las Salas de recepción de denuncias (pueden estar ubicadas en un sitio independiente o dentro de las URI); las Unidades de Reacción Inmediata -U.R.I- o las Casas de Justicia.
En caso de no poder acudir directamente a la Fiscalía General de la Nación, puede dirigirse al cuadrante de la Policía Nacional más cercano, quienes recibirán su denuncia.
La Policía Nacional y las Fuerzas Militares de Colombia cuentan con los Grupos de Acción Unificada para la Libertad Personal, Gaula (Antisecuestro y Antiextorsión), quienes se encuentran altamente calificados para llevar a cabo operaciones de rescate de secuestrados y desmantelamiento de bandas criminales, causantes de los delitos que atentan contra la libertad personal en Colombia.
Una vez presentada la denuncia se iniciarán las investigaciones y de ser procedente, se adelantará el proceso penal para imponer las sanciones a que haya lugar.