Este martes 25 de octubre se presentó una fuerte y constante lluvia en toda la zona occidental del departamento de Cundinamarca, afectando las veredas aledañas, lo que generó la caída de árboles, inundaciones y hasta desbordamientos en ríos y cascadas.
Por su parte, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Cundinamarca informó que esto se debe a la gran caída de agua que se presenta en el departamento, lo que ha causado la emergencia.
En Facatativá “lleva lloviendo dos horas en la cabecera municipal en forma constante, hay inundaciones en el retén del Vino, se presenta una creciente súbita del río Perucho, que vierte sus aguas al río Ila”, dice una descripción.
Asimismo, las autoridades hicieron un llamado a las comunidades para que estén pendientes de los reportes ambientales y de los bomberos locales: “Atentos Nocaima, Tobia, Quebrada Negra y Útica. Estaremos informando cualquier novedad”, señalaron los bomberos.
Por su parte, la Alcaldía de Facatativá informó a los habitantes del municipio que se declara la emergencia en la zona y “eleva la alerta a las comunidades aledañas a los afluentes hídricos del municipio”.
Además de esto, hizo un llamado a las personas que viven allí para que activen los planes familiares y comunitarios de emergencia, ya que las fuertes lluvias pueden causar derrumbes o inundaciones.
Ante esto, desde la gobernación local manifestaron que es importante que las personas denuncien si evidencian alguna alteración, incremento o emergencia generada por la continua y constante lluvia que cae en el municipio.
Por la ola invernal, el parque embalse El Neusa, El Hato y río Neusa fueron cerrados al público
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) anunció que a partir de este martes 25 de octubre y hasta nuevo aviso los parques Río Neusa, ubicado en Cogua; Embalse del Neusa, entre los municipios de Cogua y Tausa, y Embalse El Hato, en Carmen de Carupa, cerrarán sus puertas al público debido a la fuerte ola invernal que atraviesan las regiones de Sabana Centro y Ubaté.
“Ante el aumento de caudal en el río Neusa y los embalses Neusa y El Hato, producto de las fuertes lluvias, hemos tomado la decisión de cerrar estos tres parques ecoturísticos tanto para pasadía como para quienes tenían reservaciones de camping y cabañas, con el fin de prevenir accidentes”, informó Andrea Real, directora operativa de los parques de la CAR Cundinamarca.
La funcionaria recalcó que no se permitirá el ingreso de visitantes a estos tres parques sin excepción y recordó que la entidad dispone de otros tres escenarios para la práctica de turismo contemplativo, senderismo, actividades deportivas y hasta alquiler de kioscos y hornillas.
“Queremos recordar a los turistas que nuestros otros tres parques (Puente Sopó, la laguna del Cacique Guatavita en Sesquilé y Juan Pablo II en Chiquinquirá) siguen operando con normalidad y están abiertos para que puedan ir a visitarlos mientras se normaliza la situación en los parques que han sido cerrados”, puntualizó Real.
La apertura de estos parques se determinará en los próximos días, dependiendo del comportamiento del clima, y será informado por los canales de comunicación de la entidad.
La CAR informó, además, que quienes tenían reservas en cabañas en los parques Embalse del Neusa y Embalse El Hato o reserva para el camping temático Tributo a la cumbre deben comunicarse a las líneas de atención al ciudadano para reprogramar su visita.