A pesar de los reproches y críticas de las autoridades distritales en Bogotá sobre la situación de los menores indígenas en diferentes puntos de la capital, un nuevo hecho de presunto abuso sexual, en contra de dos niñas indígenas, fue reportado en la tarde de este domingo, 30 de junio.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, las dos menores se acercaron hasta donde una ciudadana advirtiendo un dolor en sus partes íntimas, de manera inmediata se comunicaron con unidades de la secretaría de Salud, que tras una verificación preliminar establecieron un presunto caso de abuso sexual en el interior de la comunidad indígena.

La Fiscalía recibió el reporte de las unidades de emergencia que atendieron a las dos menores | Foto: X @BogotaTransito

Las dos menores fueron plenamente identificadas por los organismos de emergencia, así como el presunto responsable que se resguardó en su comunidad para evitar entregar cualquier información a las autoridades. La Policía fue informada y de inmediato la Fiscalía abrió una investigación formal.

Fuentes de la Secretaría de Salud advirtieron que las menores fueron valoradas por los paramédicos, sin embargo, no se tiene razón de los padres de familia de las dos niñas por lo que esperan una autorización para el traslado a un hospital y adelantar los exámenes médicos y psicológicos correspondientes.

Una vez con las valoraciones y los dictámenes forenses, la Fiscalía podrá adelantar todos los actos de investigación correspondientes que permita establecer la ocurrencia de los hechos, las circunstancias de modo, tiempo y lugar y las responsabilidades que se deriven de este vergonzoso hecho denunciado este domingo.

De confirmarse el presunto abuso sexual en contra de las dos niñas, será competencia de la recién creada unidad especial para la investigación de delitos contra los niños, niñas y adolescentes, que lanzó esta misma semana la Fiscalía a través de una resolución que prioriza los casos en los que los menores resultan víctimas.

“Que conforme a lo dispuesto por el artículo 250 de la Constitución Política de Colombia, la Fiscalía General de la Nación está obligada a adelantar el ejercicio de la acción penal y realizar la investigación de los hechos que revistan las características de un delito que lleguen a su conocimiento por medio de denuncia, petición especial, querella o de oficio, siempre y cuando medien suficientes motivos y circunstancias fácticas que indiquen la posible existencia de este”, explica la resolución de la Fiscalía.

No sería el primer caso de abuso sexual en contra de una niña indígena al interior de su propia comunidad, hace al menos cinco meses otro hecho de violencia sexual contra niñas se conoció en el parque Tercer Milenio, donde adelantaban una concentración varios grupos indígenas que llegaron a la capital del país a apoyar las reformas del Gobierno nacional.

Mujer indígena. | Foto: Colprensa

La denuncia del presunto abuso sexual en contra de las dos niñas, se suma a otros hechos que fueron denunciados por las autoridades distritales en sitios donde permanecen concentradas varias comunidades indígenas, principalmente en el Parque Nacional y en el centro La Rioja.