En las últimas horas, apreció un video que comprobaría que alias Iván Mordisco sí está vivo y no murió en combate, como se había dicho. Dicho video aparece con fecha de ayer, 22 de septiembre, y en este Iván Mordisco ordena a las disidencias suspender sus ataques a la fuerza pública.
En la pieza audiovisual, que dura tres minutos con 37 segundos, se observa a Iván Mordisco, quien tras la muerte de Gentil Duarte asumió como el máximo dirigente de las disidencias de las Farc, acompañado por un grupo de guerrilleros mientras lee un comunicado, el cual informa sobre la decisión que ha tomado este grupo criminal.
“Las Farc-EP nos reafirmamos en nuestro compromiso de adquirir con el Gobierno nacional en su fase exploratoria de entablar unos diálogos francos, en búsqueda de salidas al conflicto social y armado que padece nuestro país durante décadas”, sostiene el líder guerrillero.
En ese sentido, las disidencias de las Farc estarían dejando en claro que aceptan la propuesta hecha en días pasados por el presidente de la República, Gustavo Petro, de poner cese bilateral al fuego y se sumarían a la política de la denominada ‘paz total’.
“Se ha ordenado a todas las unidades guerrilleras de las Farc-EP evitar al máximo enfrentamientos con la fuerza pública, siempre y cuando no seamos atacados, como mecanismo para crear un clima propicio e iniciar con el Gobierno nacional los acuerdos para un cese al fuego bilateral, con el fin de sacar adelante la agenda social, política y económica trazada por el Gobierno nacional. Esperamos reciprocidad de parte del Gobierno y la fuerza pública”, agregó alias Iván Mordisco.
Así mismo, el cabecilla de esta estructura delincuencial se refirió a la sustitución de cultivos ilícitos de cocaína y marihuana e hizo una solicitud al Gobierno nacional para que los legalice y de paso cree un laboratorio cocalero, supuestamente en pro de las comunidades vulnerables.
“Las Farc-EP reitera el compromiso de adelantar tareas en pro y defensa de la diversidad y la búsqueda de salidas acortadas con las masas populares en lo referente a problemas de baldío, reserva forestal, áreas protegidas y cultivos de coca; solicitando al Gobierno nacional que acuerde con las comunidades en un primer laboratorio el plan piloto con un programa socioeconómico en la frontera cocalera, de tal manera que la sociedad sienta confianza y que es posible otras alternativas de desarrollo para que no sean engañadas ni frustradas como en anteriores acuerdos. Para ello, también es importante tener en cuenta propuestas alternativas venidas desde las comunidades en lo correspondiente a la política de sustitución de cultivos ilícitos”, dijo el líder guerrillero.
Y añadió que “invitamos para que la agenda de legalización de la marihuana con fines medicinales, industrial y de uso recreativo sean beneficiarios los pequeños agricultores, quienes han padecido la guerra contra las comunidades que viven de este cultivo y no las multinacionales que ven desde ya un negocio rentable, para ellos las Farc-EP pondrán todo su esfuerzo y capacidad”.
Finalmente, alias Iván Mordisco envió un mensaje a la ciudadanía para que los respalde y apoye a enfrentar supuestos enemigos.
“Invitamos a toda la población a crear mecanismos de apoyo y defensa del programa de agenda a desarrollar por el Gobierno nacional que beneficie y posibilite un mejoramiento en el nivel de vida de cada uno de los colombianos. Sabemos que nos enfrentamos a enemigos poderosos y son las masas las llamadas a defender lo construido y ganado hasta ahora”.