En tiempo récord se dio la captura de John Poulos, novio de la DJ Valentina Trespalacios, asesinada el pasado 22 de enero en Bogotá. El presunto feminicida estaba por escapar del radar de las autoridades al lograr salir de Colombia con rumbo a Panamá. Pero el plan le falló y un trámite migratorio permitió a las autoridades colombianas materializar la captura.
En la tarde de este miércoles 25 de enero, un equipo de la Policía, en cabeza del comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Carlos Triana, y la directora de la Dijín, la coronel Olga Patricia Salazar, viajaron a Panamá para notificar a Poulos de la orden de captura por los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.
Según pudo confirmar SEMANA con el abogado de las víctimas, Miguel Ángel de Río, el vuelo partía a las 10:30 p. m. hacia Colombia.
En Panamá, Poulos fue notificado de la orden de captura y el equipo de la Policía usó unas esposas “púrpura” para materializar la detención del supuesto feminicida. El trámite se cumplió y en adelante se realizará la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.
Las evidencias y todo el material probatorio que recaudaron los investigadores, tanto de la Policía como de la Fiscalía, indican que este ciudadano estadounidense sería el principal sospechoso del asesinato de la DJ, en hechos ocurridos en el norte de Bogotá y que posteriormente llevó su cuerpo en una maleta para arrojarlo en un contenedor de basura, en la localidad de Fontibón.
John Poulos salió del país el mismo día en que cometió el crimen, pero antes trató de engañar a las autoridades ocultando material probatorio, como el celular de la víctima, que arrojó en una caneca de basura en inmediaciones del aeropuerto. Luego compró tiquetes con dinero en efectivo a varios destinos, entre ellos Panamá, Costa Rica y hasta Turquía.
La familia de Valentina pidió en repetidas oportunidades justicia a las autoridades colombianas, solicitud que se cumplió. Ahora lo que esperan es que los jueces hagan lo propio y lo condenen de manera ejemplar, para que de esta forma responda por el brutal asesinato de la DJ.
“Todo estaba bien, todo normal, incluso se iban a ir para una discoteca, no pensamos que fuera a pasar una situación de estas. Asumimos que él (novio) ya salió del país. Él ya nos bloqueó a todos de las redes sociales, por todos los medios donde nos podíamos comunicar nos bloqueó”, indicó el tío de la DJ.
El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Carlos Triana, le indicó a SEMANA que se trató de un trabajo articulado con investigadores de la Sijín y autoridades de Interpol, lo que permitió no solo ubicar al presunto feminicida en Panamá, sino recuperar todo el material probatorio de cara a la imputación de cargos.
“Policías de la Sijín, en diferentes sectores en el aeropuerto, en los recorridos por la ciudad verificando, organizando los elementos materiales probatorios para presentarlos y que sean consecuentes con lo que estamos buscando y es así como se logra la recuperación, por ejemplo, del celular de la víctima, que fue abandonado en el aeropuerto. Es un trabajo de exploración rápido y muy eficiente de nuestros hombres”, dijo el general Triana.
La familia de Valentina también habló con SEMANA y aseguró que todo parecía normal, incluso algunos mensajes que ella envió a su propia madre advirtiendo que estaba bien y ya iba de camino para su casa. Como no llegó y pasaron las horas, fue que alertaron a las autoridades de su desaparición.
¿Qué contenía la misteriosa caja negra que fue encontrada al lado del cuerpo de Valentina Trespalacios?
Fuentes le revelaron a SEMANA que, además de hallar el cuerpo en una maleta azul, también encontraron una misteriosa caja negra en la basura. ¿Qué contenía al interior que tiene consternadas a las autoridades?
Durante el fin de semana, concretamente el pasado 22 de enero, un habitante en condición de calle que se encontraba husmeando la basura encontró una sospechosa maleta azul, en la cual al abrirla se toparon con un cuerpo, correspondiente a la famosa DJ colombiana Valentina Trespalacios.
De acuerdo con la información de la Policía, Fiscalía y Medicina Legal, la joven artista habría sido ahorcada con una cuerda y golpeada en varias ocasiones. El principal sospechoso es el estadounidense John Poulos, la pareja que ella tenía al momento de ser asesinada y con quien habría pasado sus últimas horas.
Las autoridades empezaron a buscarlo hasta encontrarlo en Panamá, donde fue detenido la noche del 24 de enero y está a la espera de un juicio, en el cual se comprobará o no su relación con el feminicidio.
Asimismo, hay todo un operativo que se encuentra buscando pistas, testigos e información para esclarecer por completo lo ocurrido. Entre estas, se encontró una caja negra de cartón que contenía elementos importantes.
La información de las autoridades suministrada a SEMANA indica que, luego de que Poulos cometiera presuntamente el homicidio contra Trespalacios, la sacó del apartamento ubicado al norte de Bogotá. Acto seguido, la llevó hasta el parqueadero e ingresó el cadáver en la maleta azul.
La siguiente parada del presunto responsable fue para dejar el cuerpo en un contenedor de basura en Fontibón, donde a las pocas horas un habitante en condición de calle encontró la maleta. Sin embargo, las autoridades también encontraron una misteriosa caja negra al interior de la caneca. Esto resultó extraño para el equipo que inspeccionaba el lugar.
El hallazgo reveló que dentro de ese objeto sospechoso había documentos personales y pertenencias de Trespalacios. Las autoridades consideraron esto como algo fuera de lo común en estos casos. La principal hipótesis es que Poulos supuso que en Colombia el sistema de basuras es igual que en Estados Unidos, en el cual no se husmea nada en los contenedores, sino que simplemente se acumulan en el camión para posteriormente ser desechadas.
No obstante, el sospechoso no contó con que los recicladores y habitantes en condición de calle frecuentemente buscan cosas en las canecas y bolsas. Por lo tanto, además de la maleta con el cuerpo, encontraron la misteriosa e inexplicable caja negra de cartón. Asimismo, las autoridades hallaron el celular de Trespalacios en una caneca, ubicada en inmediaciones del aeropuerto internacional El Dorado, el cual habría sido dejado allí por el presunto sospechoso, luego de que este entregara un vehículo que tenía en préstamo, en el que cometió el crimen.
Entre los elementos encontrados en la caja, las autoridades hallaron la contraseña que utilizó la víctima al momento de solicitar su cédula al cumplir la mayoría de edad hace un par de años. También encontraron el carné de estudiante que utilizaba Trespalacios en la Institución Universitaria Uninpahu, al momento de cursar el tecnólogo en Comercio y Negocios Internacionales.
Estos elementos están bajo custodia de las autoridades, las cuales formarán parte del proceso investigativo que están llevando a cabo para esclarecer los hechos ocurridos.