En la noche de este miércoles llegó al país en calidad de extraditado el empresario Carlos Mattos y, como lo ordena la ley, fue presentado de manera inmediata ante un juez de control de garantías para legalizar su captura. La Fiscalía tenía desde hace varios meses todo el material probatorio para pedirle a un juez que lo enviara a un centro de reclusión y fue efectivamente lo que ocurrió.
El juez de control de garantías no solo legalizó la detención de Mattos, sino que en cumplimiento de una medida de aseguramiento, ordenó que debe ser enviado a la cárcel Modelo de Bogotá y desde allí atender el proceso que corre en su contra por los supuestos sobornos a funcionarios judiciales para que tomaran decisiones a su favor.
En la audiencia de legalización de captura la Fiscalía presentó los documentos que acreditaban el proceso de extradición y solicitud formal de un juez de conocimiento en Bogotá por el delito de cohecho, ofrecerle dinero a otra juez para que tomara decisiones en favor de los intereses del empresario, a través de unas medidas cautelares.
Se trata de un proceso de dos que tiene pendiente en juicio Carlos Mattos por más de cinco deditos y que reseñan una historia de corrupción al interior de la rama judicial qué tiene a una docena de personas condenadas por permitir la manipulación del sistema de reparto en los juzgados civiles de Bogotá.
La defensa de Mattos aseguró que nunca fueron notificados de la orden de extradición, incluso cuando ya estaba en Colombia, tampoco fueron informados para adelantar los trámites correspondientes respecto de su presentación ante los jueces de control de garantías, advirtieron expusieron a su cliente como un trofeo.
“Lo exponen como un premio y sale director de la Policía a decir cosas que no corresponden no estudia el caso, sencillamente por hacer show, pues lo que demuestras es que no se pueden tener garantías para Carlos Matos en Colombia y eso fue lo que se debatió en España y durante mucho tiempo se le dio la razón, tan es así que hasta el Tribunal Constitucional español tumbó una extradición y se demoró bastante tiempo para extraditarlo”, explicó el abogado Iván Cancino.
La Policía, por su parte, advirtió que cumplieron con los trámites de rigor, respetando los derechos fundamentales de Carlos Matos y el debido proceso. La solicitud de extradición quedó aprobada por la audiencia Nacional de España y Colombia fue notificada a través de la oficina de Interpol, los mismos funcionarios que viajaron para traer al empresario.
La estrategia de defensa de Mattos sigue siendo la misma que plantearon desde el inicio de este proceso, en el año 2016, declararse inocente de los señalamientos de la Fiscalía. Sin embargo, advirtieron los abogados que las condiciones de salud de su cliente no son las mejores, por lo que era necesaria una detención domiciliaria.
“La estrategia de defensa de fondo por ahora no cambia, Carlos ha afrontado por medio de sus abogados y con muchos argumentos jurídicos en España. Hay que recordar que la extradición se concede solamente por un delito, donde está involucrada la juez 16; la otra extradición no ha sido aprobada, está todavía pendiente de recursos y esperaremos que definan en España para saber cómo se va a trabajar este tema aquí”, dijo Cancino en entrevista con SEMANA.
Ya en la cárcel, Carlos Mattos deberá responder por dos procesos que se encuentran en juicio y, será en ese escenario, de acuerdo con su defensa, donde la Fiscalía tendrá que demostrar la responsabilidad que tiene en los señalamientos e imputaciones hechas. Ellos confían que el ente acusador no logrará probar nada.