En horas de la tarde de este sábado, 19 de octubre, fue dejada en libertad Martha Lucía Granada, una abogada de 72 años, que había sido secuestrada desde el pasado 27 de julio en zona rural del municipio de Jamundí, en el Valle del Cauca.
Familiares de la mujer le confirmaron a SEMANA que Granada había sido liberada entre las 4 y las 5 de la tarde de este sábado en Santander de Quilichao, norte del departamento del Cauca, y que no hubo mediación de organismos internacionales.
Granada, quien permaneció por más de dos meses en poder de un grupo armado ilegal, se encuentra en buen estado de salud, según confirmaron sus familiares a SEMANA, y ya está acompañada de sus seres queridos, quienes conocieron la noticia de su liberación en horas de la noche del sábado.
La información que fue confirmada señala que la Policía informó a la familia que la mujer se encontraba en la estación de Santander de Quilichao en horas de la noche del sábado, hasta donde llegó después de ser socorrida por la comunidad, que la encontró en zona rural del municipio.
Al parecer, sus secuestradores la dejaron antes de llegar al casco urbano. Hasta ahora las autoridades no han dado un pronunciamiento oficial sobre el tema y se espera que en las próximas horas se pronuncien de manera oficial sobre lo que pasó con la mujer y el grupo que la tenía secuestrada.
Martha Lucía Granada fue interceptada, en el momentos de su secuestro, en su propia finca el viernes 27 de julio de 2024. Al parecer, fue intimidada por hombres vestidos de negro y fue obligada a acompañarlos.
Se conoció que la mujer fue contactada y le advirtieron que desconocidos le estaban invadiendo su terreno. Tras la alerta, acudió al sector con su esposo y un conductor, y los tres fueron retenidos, pero más tarde liberaron a sus acompañantes.
La comunidad de Jamundí, Valle del Cauca, también denunció en su momentos en SEMANA que las disidencias de las Farc secuestraron por esos días a otros tres ciudadanos.