La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) autorizó la intervención de la empresa Air-e debido a la crisis financiera por la que pasa, dándole de esta forma vía libre al gobierno del presidente Gustavo Petro para que inicie el proceso. El anuncio lo hizo el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, en medio de un debate de control que se realiza en la Comisión Sexta del Senado.
“Hoy en la Creg dimos concepto favorable a la intervención de Air-e, porque es decisión de este gobierno y responsabilidad nuestra garantizar la prestación del servicio, y no vamos a permitir que el mercado siga apoderándose de los derechos de la gente”, dijo.
El jefe de esta cartera sostuvo que hay que ponerse del lado de los ciudadanos debido a que a estos se les ha “colgado toda la presión”, resaltando que –por lo tanto– se deben tomar mejores medidas para garantizar el servicio y evitar un apagón.
“Tenemos que dar pasos más fuertes para que mientras las resoluciones salgan, y están muy cerca de expedirse, impedir el apagón, que tanto han anunciado, el cual no permitiremos que exista”, señaló.
En ese sentido, reafirmó que el único camino que hay ahora es la “intervención” a la empresa, cuestionando algunas de las acciones que se han llevado a cabo. “Cada vez que estamos cerca, nos fallan en contra, nos demandan los actos administrativos. Incluso, lo dije públicamente, tengo una demanda de un excomisionado Creg porque estamos tomando decisiones”, comentó.
De igual manera, el ministro de Minas resaltó que uno de los objetivos del Gobierno es buscar la justicia tarifaria, por lo que entienden a la perfección que “cada día cuenta”, especialmente para los usuarios.
¿Por qué se da la intervención?
Este anuncio se da horas después de que Air-e publicara un comunicado explicando que está en conversaciones con el Ejecutivo de Petro para la intervención, algo que finalmente ya se podrá dar con la autorización de la Creg. La compañía indicó que las actuales condiciones del mercado han generado una inestabilidad financiera.
De hecho, advirtió que la situación es tan preocupante que solo tendría la capacidad de suministrar energía para los próximos cinco días, poniéndose de esta manera en riesgo a los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, zonas en las que presta sus servicios.
“En este contexto, estamos en conversaciones activas con el Gobierno para encontrar una solución que permita garantizar la continuidad del servicio. Se había mencionado que esperábamos un acuerdo de aquí al final de esta semana; es decir, en los próximos cinco días”, señaló.
De esta manera, y con el anuncio hecho por el ministro de Minas y Energía, la solución final será la intervención de la compañía con el objetivo de seguir garantizando que los habitantes de esta zona del país puedan tener el servicio de energía y, además, se logre una reducción en las tarifas, tal y como lo exigen desde hace varios meses.
Así las cosas, solo restaría esperar que inicie el proceso del Gobierno con Air-e.