Cuando llegaba a Colombia, Luis Ángel Castañeda, un político mexicano requerido en extradición por la justicia de los Estados Unidos, fue capturado por el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), mientras le confirmaban el requerimiento en su contra y que lo obligaba a saltar del aeropuerto al pabellón de extraditables.
La solicitud de extradición advierte su vinculación con un cartel del narcotráfico en México y con enlaces en Colombia. Los informes de inteligencia en poder de las autoridades advertían que el político mexicano estaba por llegar al país y cuál sería su misión en su visita. Los planes quedaron frustrados con la captura de la Fiscalía.
Los informes que conoció SEMANA advierten la importancia de la captura y los requerimientos que tiene, en su contra, en los Estados Unidos. A Luis Ángel Castañeda lo requiere una corte de Míchigan y allí se establece su presunta vinculación con los carteles mexicanos, mientras se desempeñaba como líder político en su región.
En los hallazgos de los investigadores se estableció que Luis Ángel Castañeda participó en diferentes elecciones municipales como candidato del Partido Acción Nacional (PAN), también como candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal de Ocuilan.
Los investigadores en Colombia adelantaron varias actividades de búsqueda en bases de datos y medio abiertos, donde se advierte la filiación política del ciudadano mexicano y cómo resultó comprometido con las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes en Colombia y México, pero con destino a los Estados Unidos.
Lo que advierten en estos informes es que haría parte de un cartel de las drogas integrado por mexicanos y que estarían en Colombia. Se trata de una red con influencia en el departamento de La Guajira y que, desde hace varios meses, logró consolidarse en la región, mientras libran una guerra con otras organizaciones criminales.
Lo que advierten fuentes de la investigación es que Castañeda esperaba concretar algunas reuniones en el norte de Colombia y continuar con las actividades ilícitas que quedaron enumeradas en la orden de extradición por narcotráfico que recibió la Fiscalía y que hizo efectiva el CTI en Bogotá.
El político mexicano fue notificado por los agentes del CTI de la orden de extradición, luego de pasar migración y de pisar territorio colombiano, lo que facilitó su captura. De manera inmediata será trasladado al búnker de la Fiscalía mientras se tramita ante la Embajada y el Ministerio de Justicia el proceso de extradición.
Los reportes e informes, con los actos de investigación, previos a la captura del político, serán adjuntados en los trámites y documentos para completar el proceso de extradición. Su defensa podrá aportar la evidencia para descartar su vinculación con las redes de narcotráfico, pero desde la Fiscalía advierten que esa posibilidad se tendrá que hacer ante las autoridades que lo requieren.