Lo que estaba aplazado ocurrió. La Fiscalía finalmente radicó la solicitud de audiencia de imputación de cargos contra Sneyder Pinilla y Olmedo López, los dos exdirectivos de la Unidad para la Gestión del Riesgo (UNGRD). El procedimiento era seguro, pero estaba aplazado, faltaban algunos elementos de prueba que en los últimos días se completaron.
Sneyder Pinilla y Olmedo López se convertirán en imputados. Se trata del pasó más importante de la Fiscalía en este escándalo, pues a la fecha apenas se tenían unas diligencias de interrogatorio que duraron días. Además, el ente acusador se esforzó por recaudar tantos elementos de prueba que la imputación, se espera, quede tan sólida como para llevar a juicio a los implicados.
La Fiscalía les imputará los delitos de: concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado, por considerar que son responsables de los hechos de corrupción en la compra de los carrotanques del proyecto del gobierno de Gustavo Petro para llevar agua a La Guajira.
“Según la indagación adelantada por la Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, los tres indiciados serían responsables de diferentes actuaciones ilegales detectadas en varios procesos contractuales de la UNGRD, entre ellos el de la adquisición de carrotanques para garantizar el abastecimiento de agua potable en el departamento de La Guajira”, señaló la Fiscalía en un comunicado.
“En este caso se está trabajando en el marco de un principio de oportunidad, en este caso parcial, y que el señor Olmedo López quiere contar la verdad al país, le va a aportar las pruebas y que quiere reparar el daño causado. Para que exista un principio de oportunidad está establecido jurisprudencialmente que debe existir primero una formulación de imputación para luego aceptar el principio de oportunidad”, dijo el abogado José Luis Moreno.
La propia defensa de los exdirectivos advirtió que habrá dos escenarios en este proceso: primero, que acepten su responsabilidad en los hechos investigados, y segundo, que se concrete un principio de oportunidad para convertirse en testigos contra el resto de implicados en este escándalo. En los dos casos, resulta necesaria una imputación de cargos y en uno, resultaron condenados.
Los exdirectivos de la Unidad para la Gestión del Riesgo son conscientes de que la Fiscalía, además de la imputación de cargos, solicitará una medida de aseguramiento privativa de la libertad que, según la defensa, no tendrá oposición, es decir, aceptarán las decisiones de la justicia en este caso; claramente esperando que se tenga en cuenta el proceso de colaboración que han adelantado.
“Más de cuatro fiscales lo han interrogado y ha dado la verdad y ha aportado elementos materiales probatorios, como lo mencionamos ayer, más de 200 folios, y seguirá compareciendo ante la justicia. Seguirá acudiendo a cualquier llamado que haga la justicia. Vamos a continuar, vamos por buen camino”, insistió el abogado Moreno.
Luego de la imputación, la Fiscalía podrá avanzar con el proceso de negociación y definir si conceden el principio de oportunidad para convertir a Pinilla y López, de implicados a testigos. En repetidas oportunidades y como lo ha revelado SEMANA, los dos exdierctivos se enfocaron en contar cómo arrancó este escándalo de corrupción y quienes resultaron salpicados.
En la misma decisión donde la Fiscalía solicita la imputación de cargos en contra de los directivos de la Unidad para la Gestión del Riesgo, advierten que se compulsaron copias a la Corte Suprema de Justicia para investigar a nueve congresistas que estarían mencionados o vinculados de alguna forma en los hechos de corrupción.
“Así mismo, la Fiscalía a cargo del caso dispuso la compulsa de copias a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que, en el marco de sus competencias, indague la posible participación de nueve congresistas en los hechos de corrupción identificados. Esto, en atención a las menciones, evidencia y elementos de prueba hallados”, explicó el ente acusador.
Lo que advierten fuentes del proceso, es que las audiencias, aun sin fecha, serán públicas para que el país conozca el material probatorio recaudado por la Fiscalía, la responsabilidad de las partes en este caso y el compromiso que se supone tiene con la justicia, de cara al principio de oportunidad.