La minga indígena anunció que regresará a Bogotá para rechazar los hechos de violencia como amenazas, homicidios, desplazamientos y secuestros de los que vienen siendo víctimas de parte de grupos armados ilegales, situación que cobró la vida de dos líderes y del gobernador del resguardo Kwe’sx Yu Kiwe de Florida, Valle del Cauca.
El objetivo de las comunidades indígenas del pueblo nasa es que el gobierno del presidente Gustavo Petro escuche sus peticiones y les garantice la seguridad en los territorios.
Jhon Ipia, líder indígena del pueblo nasa y funcionario de Asuntos Indígenas del Ministerio de Interior, aseguró que los indígenas tienen programado llegar a Bogotá el próximo lunes 25 de septiembre y quedarse hasta el 27.
“Por mandato de las autoridades indígenas, el pueblo asa del departamento del Valle del Cauca se estará movilizando masivamente a la ciudad de Bogotá, desde el 25 hasta el 27 de septiembre”, detalló Ipia en diálogo con RCN Radio.
Los indígenas nasa de Valle del Cauca también rechazan el asesinato de líderes sociales, ambientales e indígenas, homicidios que este año se dispararon. En lo que va de 2023, según cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), han matado a 124 defensores de derechos humanos.
“Desde la capital denunciaremos estos hechos ante la comunidad internacional, organismos defensores de los derechos humanos, y solicitaremos que el Gobierno brinde las garantías para la protección efectiva de la vida y de los territorios indígenas del Valle y del departamento del Cauca”, manifestó Jhon Ipia.
El pasado 16 de septiembre, se reportaron confinamientos y desplazamientos forzados de comunidades indígenas y campesinas por combates entre grupos armados en zona ancestral nasa Kwe’sx Kiwe, en Valle del Cauca, situación que preocupa a las comunidades.
Asesinato del líder indígena José Arley Cruz Chocue
José Arley Cruz Chocue, líder indígena del municipio de Florida, Valle del Cauca, de 30 años de edad, fue asesinado en Miranda, Cauca. Según el reporte preliminar, hombres armados lo interceptaron y le dispararon en varias oportunidades mientras se movilizaba en su motocicleta.
Los hechos ocurrieron el domingo 17 de septiembre a las 9:40 p. m., de acuerdo con la Consejería de Gobierno Propio del Pueblo Nasa del Valle del Cauca.
“Hoy nuevamente se recrudece el conflicto armado en el sur del departamento del Valle y el norte del Cauca. Hacia las 9:40 p. m. fue asesinada la autoridad tradicional de la comunidad indígena Granates, resguardo Kwe’sx Yu Kiwe del municipio de Florida, Valle, José Arley Cruz Chocue, en el municipio de Miranda, Cauca”, confirmó la Consejería a través de un comunicado a la opinión pública.
La Defensoría del Pueblo se unió a la voz de rechazo por el asesinato del líder indígena Cruz Chocue: “Rechazamos el asesinato de José Arley Cruz Chocue (...). Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo nasa y confiamos en el esclarecimiento de los hechos”, escribió la entidad en X.
“Solicitamos urgentemente la intervención del Estado y de los organismos de verificación internacional para garantizar la vida y la protección de nuestros líderes indígenas dada la escalada de violencia en los últimos meses. Que defender nuestros derechos no nos cueste la vida”, manifestaron desde la organización.
Fiscalía General firma protocolo de entendimiento con los 15 pueblos indígenas del Putumayo
El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, como parte del compromiso de garantizar los derechos humanos de poblaciones específicas en Colombia, ha priorizado la protección de los pueblos indígenas como sujetos de especial protección constitucional.
En colaboración con el Programa de Justicia Inclusiva de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés), se llevó a cabo la firma del primer protocolo de entendimiento destinado a coordinar y articular esfuerzos interjurisdiccionales y promover el diálogo intercultural entre la Fiscalía y los 15 pueblos indígenas del Putumayo.
Este acuerdo histórico consta de cuatro líneas de acción diseñadas para estrechar la colaboración entre la Fiscalía y las autoridades indígenas. Entre estas acciones se encuentra la creación de una ruta para implementar el Decreto 1953 de 2014, que busca la capacitación, sensibilización e intercambio de conocimientos.