Después de cuatro años de administración en manos del general en retiro Luis Fernando Puentes, la Universidad Militar Nueva Granada estrenaba rector. El Consejo Directivo eligió al también general en retiro Javier Ayala como rector, pero una demanda en el Consejo de Estado dañó la luna de miel. El nuevo rector fue suspendido por errores en su elección.

El general Ayala obedeció la decisión del Consejo de Estado, ni siquiera interpuso recurso, al contrario, le pidió al alto Tribunal fallar de fondo para que así el Consejo Directivo pueda subsanar los errores y hacer una nueva votación. Elegir el rector donde se presentarían los mismos candidatos.

“Ante esta decisión del Honorable Consejo de Estado, deseo informar a la comunidad neogranadina en particular y a la sociedad colombiana, en general, que soy un soldado de la Patria y como tal me comportaré en este momento, con valor, gallardía, pulcritud y decencia, para acatar íntegramente esta medida cautelar”, señaló en su momento el general Ayala.

Ahora, otro problema se suma a la interinidad en la rectoría de la Universidad Militar Nueva Granada, como el general Ayala fue suspendido por el Consejo de Estado, en encargo quedó otro oficial en retiro que, hace unas horas, presentó a través de una carta dirigida al consejo directivo, su renuncia al encargo por motivos personales. De este modo, la Universidad se quedó sin rector.

Justamente, es el general Ayala quien le pidió al consejo directivo reunirse nuevamente para hacer la convocatoria y llevar a votación el nombramiento del nuevo rector. Sin embargo, mientras el Consejo de Estado se mantenga o demore en la decisión de fondo que lo suspendió, será difícil adelantar dicha votación.

Tomó posesión el nuevo rector de la Universidad Militar Nueva Granada. | Foto: César Flechas - SEMANA

“Solicité al señor Vicerrector General convocar de manera extraordinaria al Consejo Superior Universitario y también insto, respetuosamente, al Honorable Consejo de Estado a que profiera una sentencia de fondo anticipada y pronta, que redunde en el interés de la ley y de la Universidad Militar Nueva Granada, la cual acataré y haré cumplir, así como todas las decisiones que los jueces de la República profieran”, explicó el general Ayala.

Tras la decisión del rector encargado de renunciar, la comunidad educativa, a través de los sindicatos de la Universidad, enviaron un mensaje de tranquilidad para el resto de los funcionarios, con el propósito de continuar con las labores académicas y administrativas a pesar de la interinidad que arranca en la institución.

“Hoy día tenemos un norte en la propuesta y borrador de plan rectoral. Mal o bien tenemos un plan decenal estratégico, lineamientos gubernamentales y estatales. Existe un equipo de vicerrectores y de decanos , además de personas a nivel estratégico que estamos trabajando en pos de la estructuración de cambios, esto demanda todo nuestro compromiso profesional”, señala un comunicado de los funcionarios.

El exrector de la universidad Luis Fernando Puentes (izq.), señalado por presunta corrupción. Justamente, el sindicato, con pancartas, lo ha calificado como “persona no grata”.

El llamado de atención en estas circunstancias y para evitar contratiempos no solo de las estudiantes, sino de los funcionarios de la Universidad, es al Consejo de Estado para que atienda la solicitud que hizo el general Javier Ayala y fallen de fondo la decisión que lo suspendió del cargo y de esta manera el consejo directivo pueda convocar a nuevas votaciones.