En una particular decisión, el Tribunal de Cartagena confirmó este jueves, 10 de octubre, la condena contra Margareth Chacón, señalada como la responsable de coordinar el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. Sin embargo, los magistrados la absolvieron del delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, por eso le bajaron la pena.
En febrero de este año, Margareth Chacón fue hallada culpable del homicidio del fiscal antimafia, la condenaron a 39 años de cárcel, pero con el descuento que ahora hace el Tribunal la pena quedó en 35 años de prisión. Logró, en la apelación, descontar cuatro años.
“Revocar parcialmente la sentencia de fecha 15 de febrero de 2024, proferida por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Cartagena, en el sentido de absolver a la acusada por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones y, en consonancia, redosificar la pena de prisión. Por último, se deja sin efectos la pena accesoria de privación del derecho a la tenencia y porte de armas”, señaló el Tribunal.
La condena en contra de Margareth Chacón fue apelada por su defensa. Además de ser la única que se negó a llegar a un acuerdo con la Fiscalía para aceptar responsabilidad. El resto firmó acuerdos con el ente acusador y fueron condenados a 20 años de cárcel. Ella se llevó la pena más alta en este caso, a pesar de que le bajaron cinco años.
“En consecuencia, el Tribunal procederá a revocar lo atinente a la pena accesoria de privación del derecho a la tenencia y porte de armas, en apego a los mandatos de ley y a los lineamientos jurisprudenciales de la máxima autoridad en sede penal en asuntos de similares circunstancias”, explicó el Tribunal en su decisión.
La investigación de la Fiscalía advertía que la mujer fue la encargada de ubicar toda la logística que requerían los asesinos responsables de acabar con la vida del fiscal Marcelo Pecci. Chacón, según los investigadores, cumplió su labor al ubicar los vehículos y las armas para completar el asesinato.
“Las pruebas aportadas por la Fiscalía evidenciaron que la mujer asistió a, por lo menos, cuatro reuniones entre el 5 y 8 de mayo de 2022, en las que se definieron detalles de logística, traslado y financiamiento del asesinato. Uno de los encuentros sucedió en Medellín y tres más en Cartagena”, señaló el ente acusador tras la sentencia condenatoria en contra de la mujer.
Sin embargo, la defensa de la mujer explicó que ella no portaba armas, ni existen los elementos de prueba que adviertan o la dejen como la responsable de ubicarlas para cumplir con la misión asesina. De ahí que el Tribunal de Cartagena tomara la determinación de bajar el monto de la pena.