Los tres capturados por el hurto de 16 camionetas blindadas en Bogotá fueron presentados ante jueces de control de garantías. Se trata de Germán Alexander Moreno Bolívar, Jairo Alfonso Rojas Ballen y Brayan Alfonso Rojas Muñoz. La Fiscalía le pidió al juez legalizar el procedimiento de captura que estuvo a cargo de la Policía, unos minutos después del hurto de los vehículos.
Después de escuchar los argumentos de la Fiscalía, el juez entendió la gravedad de los hechos y como el procedimiento de captura se hizo en el marco de la ley, por tanto avaló las detenciones e impartió legalidad a las capturas de las tres personas implicadas en este millonario robo.
La Fiscalía explicó ante el juez los detalles que entregó la Policía en los informes de captura, donde se advierte de qué manera fueron detenidas las personas que ahora están en un proceso de judicialización y que se encontraban, aparentemente, con los vehículos que fueron hurtados del parqueadero Santa Ana, los mismos que estaban por entregarse a la Unidad Nacional de Protección.
“Unas camionetas qué momentos antes habían reportado como una situación anómala irregular, toda vez que ingresaron a ese parqueadero en horas de la madrugada seis personas con los seis vehículos y al notar la presencia policial tres huyen, tres logran escapar y tres son retenidos”, señaló el juez al momento de tomar la decisión.
El delegado de la Fiscalía aseguró que otras personas, que llegaron con las camionetas, huyeron. Los que resultaron capturados se quedaron en el parqueadero. El problema que planteó la defensa es que no existió flagrancia y que los derechos de sus clientes fueron afectados en los procedimientos de la Policía.
“Cómo no le recibieron a la esposa del señor Moreno el alimento el día de ayer, tengo varios videos donde ella ruega que por favor le reciban una bolsa con comida y le dicen a él no se le da comida, no se le recibe nada a usted, hasta que esta situación no se defina y tranquila”, señaló el abogado de los capturados.
El juez aseguró que a pesar de los argumentos que expresan los abogados, se cumplió con los requisitos mínimos del debido proceso y, por tanto, imparte la legalidad de los procedimientos de captura, al insistir que el mismo despacho judicial otorgó todas las posibilidades para que la defensa completara su argumento.
“Decreta un receso de 30 a 40 minutos en favor de uno de los defensores, del doctor Francisco Marín, a efectos de que pueda alcanzar unos elementos de conocimiento para respaldar su pretensión de oposición al planteamiento de la Fiscalía. Se le deja hablar de manera copiosa, un tanto repetitivo si así se le quiere decir; sin embargo, el despacho es respetuoso de esa situación, le facilita el uso de la palabra”, dijo el juez.
Así las cosas, el juez concluyó la audiencia impartiendo legalidad a los procedimientos tanto de la Policía como de la Fiscalía a la hora de capturar a quienes fueron presentados ante los jueces de control de garantías y que de acuerdo con los elementos de prueba, estarían vinculados al millonario robo.
“La audiencia dentro de ese término y se adopta una decisión de manera muy tranquila, muy objetiva, reposada, de manera razonada y razonable, de acuerdo a los elementos de conocimiento. Entonces, pues ahí estarían reunidos los cuatro requisitos para la legalización de la captura y pues la única conclusión plausible frente a ese tópico sería darle visto bueno”, señaló el juez.