Por considerar que se le respetaron sus derechos y no sufrió ningún tipo de maltrato al momento de su detención, el juez 16 de control de garantías de Bogotá avaló la captura de Gustavo Adolfo Agamez Lara, el hombre investigado por haber asesinado a Juan Esteban Alzate, un menor de 15 años que lo pisó accidentalmente cuando se movilizaba en un bus de TransMilenio en la noche del pasado 8 de octubre.

“Se le indicaron los motivos de su captura, se le leyeron sus derechos, fue sometido a un trato digno, se le dio la posibilidad de entrevistarse con un defensor público y luego con un abogado de su confianza”, precisó el funcionario judicial, a quien además “se le respetaron todos sus derechos como persona captura”.

Tras la legalización de la captura, la Fiscalía General le imputará el delito de homicidio agravado en el mayor grado de punibilidad, esto por el hecho que la víctima era menor de edad. El delegado del ente investigador igualmente solicitará medida de aseguramiento al considerar que representa un peligro para la sociedad.

Así fue el crimen de Juan Esteban

El día sábado, 8 de octubre, a eso de las 10:24 p. m. en el bus que cubría la ruta Portal Américas se encontraba el joven Juan Esteban Alzate, de 15 años de edad, junto a otras dos personas. Estas se encontraban discutiendo con otros pasajeros.

En la estación Zona Industrial se subió Agamez Lara junto a su pareja sentimental y un menor de edad. El hombre, al ver los hechos, y siendo totalmente ajeno a los mismos y “sin ser parte del problema”, dispuso a sacar un cuchillo que portaba en su cinturón. Acto seguido, ataca a los jóvenes: “los amenaza, no los deja acercar, en el momento en el que la víctima se encontraba totalmente desprevenida, en un estado de indefensión, y sin mediar palabra alguna, esgrime esa arma blanca a la altura del pecho, lo que le causa una herida en la región del tórax izquierdo”.

Uno de los acompañantes del menor, al ver la situación, se abalanzó sobre Agamez Lara. “No bastando con lo que presuntamente usted había hecho, lo agrede a la altura de la cabeza, en la parte derecha”. Por los gritos de los otros pasajeros, el conductor para el vehículo articulado en la estación CDS carrera 32, situación que fue aprovechada por el agresor para salir con su pareja sentimental y el menor “sin ser capturado”.

Los videos y los testigos dejaron ver que el hombre caminaba empuñando el arma blanca. “La víctima queda en la estación gravemente herida, es auxiliada por agentes de la Policía Nacional que lo trasladan al Hospital Santa Clara”. Debido a la gravedad de la herida, el menor de edad falleció en el centro médico.

El fiscal advirtió que Agamez actuó con dolo, puesto que sabía del daño que podía causar con su ataque a las dos personas que se encontraban en el bus. “Usted tendría la calidad de autor material”. En este caso existe un agravante, puesto que la víctima era menor de edad, los hechos se presentaron sin ser parte de la discusión que estaba viendo, es decir, nunca actuó en defensa propia o se sintió amenazado”.

“La víctima estaba en total estado de vulneración. Usted esperó el momento precisó para atacar a la víctima, esperando que estuviera expuesta”, precisó el fiscal del caso.