Horas después de su captura, y ante un juez de control de garantías en Villavicencio, la Fiscalía presentó a Harold Andrey Echeverry, con el objetivo de legalizar el procedimiento que permitió su detención e iniciar los trámites de judicialización por el delito de feminicidio y que dejó como víctima a la pequeña Michel Dayana González.
El ente acusador argumentó la necesidad de legalizar la captura de Echeverry, tras considerar que con su detención frustró un plan de fuga que terminó en Villavicencio, y que puso en marcha una vez –de acuerdo con el material de prueba– asesinó a la pequeña niña en la ciudad de Cali.
“La ‘Operación Justicia’ para dar con el paradero de Harold Andrey Echeverry Orozco comenzó la mañana del viernes, cuando el general Salamanca, desde Estados Unidos –donde acompañaba la realización de la Primera Carrera por la Policía, en beneficio de los uniformados en condición de vulnerabilidad– ordenó dos acciones inmediatas”, explicó la Policía.
Luego de legalizar la captura del presunto feminicida, la Fiscalía presentó el material probatorio en su contra para imputar el delito de feminicidio agravado. Se trata de declaraciones, videos de seguridad y toda la evidencia que lo deja como el responsable del brutal crimen que tiene conmocionado al país.
“En una operación clasificada como ‘prioridad institucional’ por el director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez, a las 4:30 de la tarde de ayer cayó en Villavicencio (Meta) el señalado homicida de la niña Michel González, ocurrido la noche del pasado jueves en Cali”, dijo la Policía una vez se conoció la captura del hombre.
Los investigadores de la Policía entregaron todo el material probatorio al fiscal a cargo de la investigación con el objetivo de sustentar la imputación de cargos, de explicar ante el juez de control de garantías de qué manera Harold Andrey Echeverry sería responsable del feminicidio y cómo este hombre representa un peligro para la sociedad.
“En cuestión de horas, además del ofrecimiento de hasta 100 millones de pesos de recompensa, los investigadores ya habían efectuado diez entrevistas, desplegado inteligencia técnica, analizado más de 50 horas de grabación de cámaras de seguridad y ejercido controles en las fronteras con Ecuador y Venezuela”, advirtieron desde la Policía.
Luego de la imputación de cargos, la Fiscalía hará una solicitud formal de medida de aseguramiento en contra del señalado feminicida, con el objetivo claro de enviarlo a la cárcel, entre otras circunstancias, por el riesgo de fuga y el peligro que representa para la sociedad, mientras se encuentre en libertad. Los antecedentes que tenía en su contra serán clave en la argumentación de la medida de aseguramiento.
Una vez se completen las audiencias preliminares, lo que espera la Fiscalía es trasladar a este hombre hasta la ciudad de Cali y recluirlo en una cárcel de máxima seguridad, una decisión que estará en potestad del Inpec y que seguramente lo llevará a la cárcel de Valledupar conocida como La Tramacúa, donde se encuentran otros señalados feminicidas.