La Defensoría del Pueblo recibió –junto a la Iglesia católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja Colombia (CICR)– al sargento Fabián Andrés Espitia Calderón y al soldado Elvis Andrés Flórez Taborda, quienes fueron liberados este sábado tras permanecer en poder del ELN desde el pasado 7 de septiembre.
Según informó la Defensoría a través de su cuenta Twitter, la liberación de los dos soldados se realizó exactamente en Tame, en el pie de monte araucano, aunque no precisaron la hora del operativo.
Espitia y Flórez Taborda estuvieron secuestrados 11 días. Miembros del grupo guerrillero ELN se los llevaron de la población de Arauca y no se sabe dónde los tuvieron durante este tiempo.
A través de varias fotografías que publicó la Defensoría se observa en buen estado de salud a los dos soldados. También se ve a los delegados de la comisión humanitaria, de la Defensoría y Cruz Roja Colombiana, interactuando con miembros del ELN con el fin de finiquitar la liberación.
La zona donde entregaron a los militares se veía enmontada. Por su parte, el Ejército colombiano agradeció la mediación que hicieron la Defensoría del Pueblo, la Iglesia y el Comité Internacional de la Cruz Roja.
“Agradecemos por haber facilitado el regreso a la libertad de nuestros militares: sargento segundo Fabián Andrés Espitia y el soldado Elvis Andrés Flórez, secuestrados por el ELN en Tame”, escribieron desde la cuenta oficial del Ejército.
Añadieron que la institución que agradecen también a los compatriotas por su solidaridad y acompañamiento con las familias de los militares. “El secuestro es un delito que viola los derechos humanos e infringe el Derecho Internacional Humanitario”, agregaron.
Para brindar atención a los liberados, aseguraron que la Unidad Militar iniciará los protocolos internos para el apoyo psicosocial de los militares afectados y sus familias.
Espitia y Flórez pertenecen al Batallón de Ingenieros N.° 18 General Rafael Navas Pardo. Ambos salieron a ejercer su trabajo, pero luego no regresaron a la unidad. Poco después se confirmó que habían sido secuestrados por el ELN.
En esa oportunidad, el general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército, calificó el secuestro de los dos militares como un hecho violatorio a los derechos humanos.
El pasado 16 de septiembre, desde Madrid (España), el presidente Iván Duque le hizo un llamado a la guerrilla del ELN para que dejara en libertad a los integrantes del Ejército Nacional.
El mandatario aseguró que no existía ninguna razón para que los guerrilleros mantengan secuestrados a los militares y por eso pidió su liberación inmediata. “Nosotros somos claros en que los secuestrados deben ser liberados porque es un crimen censurado por la comunidad internacional y el secuestro no tiene posibilidad de tener conexidad con el delito político”, afirmó.
Duque agregó en ese momento que el ELN no debía poner condiciones para dicha liberación y que por eso los integrantes del Ejército tenían que ser liberados lo más pronto posible. “Que no busquen condicionar con pretextos tener a personas secuestradas. Lo que deben hacer es liberarlos”, sentenció.
Por su parte, el comandante del grupo guerrillero ELN, Manuel Vásquez Castaño, aseguró que los militares serían liberados en los próximos días, y así lo cumplieron. Sin embargo, solicitaban unas condiciones. “Exigimos un cese de los operativos para que se garantice la liberación de los dos militares, sin que su vida corra peligro”, pidieron.
Según el grupo guerrillero, secuestraron a los dos integrantes del Ejército Nacional porque “estaban adelantando actividades de espionaje” en ese departamento. Les quitaron el armamento de dotación y fueron llevados a las montañas.