Day Vásquez se convirtió en la testigo estrella de la Fiscalía justamente en contra de quién era su esposo, Nicolás Petro, y las irregularidades en los aportes económicos que llegaron a la Campaña Petro Presidente. Vásquez se anticipó y le reveló al ente acusador todos los detalles que eran de su conocimiento. El próximo 18 de enero se formalizará esa colaboración.
La Fiscalía le creyó y en las audiencias de imputación Day Vásquez negó su responsabilidad en los hechos relacionados con el enriquecimiento ilícito y lavado de activos, pero no era más que una estrategia de defensa, porque en sus planes siempre estuvo llegar a una negociación con el ente acusador.
Fue Day, junto a Nicolás Petro, los que advirtieron un proceso de colaboración en una audiencia con la Fiscalía y mientras escuchaban del ente acusador las pruebas en su contra, pero fue el hijo del presidente el que pidió perdón al país tras anunciar que estaría dispuesto negociar, a contar su parte de la historia.
“Quiero anunciar a Colombia que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene en camino”, precisó Petro Burgos, en la audiencia que se supone definiría la medida de aseguramiento.
Sin embargo, semanas después y tras recibir una visita de su papá, el presidente Gustavo Petro, en su apartamento en la ciudad de Barranquilla, donde quedó con medida de aseguramiento, su intención de colaborar se convirtió en una falacia para la justicia. Nicolás empezó a controvertir las decisiones de la Fiscalía e incluso aseguró que fue presionado.
“Quiero tener en consideración lo siguiente: la Fiscalía hoy es parte dentro de ese proceso en el cual se acusó al señor Petro Burgos; hoy quien tiene el liderazgo en esa investigación no es la Fiscalía, sino los jueces de la República. En ese orden de ideas, cualquier discusión se va a hacer en el marco de una audiencia pública con los jueces de la República”, dijo el fiscal Francisco Barbosa.
La audiencia donde se concretará el principio de oportunidad tiene temblando a más de uno, principalmente a Nicolás Petro, pues será su exesposa la principal testigo en su contra, la que tiene los documentos, los audios, fotos y videos, que no dejan lugar a dudas: los dos incurrieron en un millonario lavado de activos.
En la matriz de colaboración, que se convierte en la base del principio de oportunidad, Day Vásquez se compromete a declarar en contra de Nicolás Petro, pero también de otras personas que de manera indirecta salieron salpicados en este escándalo en los tantos capítulos que quedaron a partir de las declaraciones que rindió en la Fiscalía.
“En el año 2022, recibió de Santander Lopesierra la suma de cuatrocientos millones de pesos ($ 400.000.000) en efectivo como aporte a la campaña presidencial de su padre, Gustavo Petro. Las sumas de dinero fueron recibidas parcialmente en las ciudades de Bogotá y Barranquilla”, se lee en la matriz de colaboración que conoció SEMANA.
Ese documento, junto a la resolución que advierte el principio de oportunidad, serán presentados en audiencia de control de garantías el próximo 15 de enero en la ciudad de Barranquilla, para determinar que cumpla con todos los requisitos de ley y que advierten los detalles de la negociación, la necesidad de firmar el acuerdo y las implicaciones del mismo.