Hace pocos minutos acabó de despegar el avión que fue enviado por el Gobierno colombiano para repatriar a los primeros 110 colombianos que se encontraban varados en Israel, tras el ataque que sufrió ese territorio el pasado fin de semana a manos del grupo terrorista Hamás.
En la aeronave, dispuesta por la Fuerza Aérea Colombiana, viajan peregrinos y también un médico, que está encargado de monitorear la salud de los viajeros. El avión aterrizará en Lisboa, Portugal, y luego los pasajeros serán movilizados a otro vuelo.
La aeronave del Ejército se devolverá desde Portugal nuevamente a Tel Aviv para recoger allí al resto de colombianos que esperan ser devueltos al país.
La Cancillería anunció, a través de su cuenta de X, y con un video del despegue de la aeronave, la noticia alentadora para las familias de estas personas que se encontraban en medio de la guerra que lleva varios días.
Durante las primeras horas del día, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, a través de su cuenta de X, antes Twitter, confirmó la llegada del primer avión enviado por el Gobierno de Colombia a Israel para trasladar a los colombianos que se encuentran en dicho país y quedaron atrapados en medio de la guerra que inició el pasado sábado por el grupo terrorista Hamás.
En su publicación, señalan que en esta misión humanitaria, se movilizarán 110 pasajeros hacia Lisboa, donde abordarán el FAC 1222 con rumbo al país colombiano.
Este miércoles, la rampa del Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) informó que partieron dos aviones C-40 Boeing 737 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, con la importante misión de retornar al país a aproximadamente 220 connacionales que se encuentran en Israel, en un trabajo coordinado con la Cancillería de Colombia.
La misión intercontinental inició sobre las 03:00 horas del 11 de octubre, desde Bogotá, en donde despegó la primera aeronave de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, con rumbo a Tel Aviv; el avión FAC-1219 realizará escalas en Punta Cana y Lisboa, volando aproximadamente 20 horas hasta Israel.
La segunda aeronave, FAC-1222, despegó el miércoles 11 de octubre en horas de la tarde, con rumbo a Lisboa, a esta ciudad llegará el FAC-1219 con los primeros pasajeros evacuados y serán transbordados al FAC-1222 para retornar a Colombia, el FAC-1219 retornará a Tel Aviv para un segundo vuelo de repatriación.
Sobre las 12:00 a. m de este jueves, se conoció por Caracol Radio que el primer avión Boeing 737 ya se encontraba en Lisboa (Portugal), donde se tenía previsto que se abasteciera de combustible para seguir con su vuelo hacia Tel Aviv, para trasladar al primer grupo de colombianos que serán rescatados y devueltos al país.
La Fuerza Aeroespacial Colombiana ha adelantado las coordinaciones diplomáticas y todos los esfuerzos necesarios para que los vuelos se adelanten con seguridad; los aviones cuentan también en sus tripulaciones con médicos y enfermeros militares.
Asistencia
La Cancillería asegura que el Gobierno de Colombia, a través de la Embajada de Israel y su sección consular en Tel Aviv, ha estado brindando “asistencia y orientación a los colombianos que se encuentran en la zona”.
“Hasta el momento se ha atendido a más de 230 colombianos que han recibido acompañamiento y orientación para reprogramar sus vuelos de regreso al país”, indicó el Gobierno colombiano.
El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene conocimiento de un grupo de 42 personas que despegó en un vuelo con rumbo a Estambul, Turquía. Por otro lado, 67 peregrinos se encuentran aún en la ciudad de Tiberíades. Además, la Cancillería tiene contacto con las familias de los dos colombianos que fueron reportados como desaparecidos.
El consulado de Colombia en Tel Aviv habilitó la línea de emergencias +972 542349992 y el correo electrónico ctelaviv@cancilleria.gov.co para ciudadanos colombianos afectados por ataques o en situación de vulnerabilidad.
Colombianos que quieran retornar
El presidente Gustavo Petro trinó al respecto, invitando a los connacionales a comunicarse con el consulado en Tel Aviv.
“Todo colombiano y colombiana que quiera regresar a nuestro país y que este en este momento en la zona de conflicto en medio oriente podrá hacerlo a través de nuestra FAC. Se dispone de un avión para ello. Favor comunicarse con nuestros servicios diplomáticos en Tel Aviv”, comunicó el mandatario en sus redes sociales.
Mientras tanto, en Caracol Radio, la colombiana María Elena Aristizábal, que vive en Tel Aviv, confirmó la muerte de Ivonne Rubio, la joven que se encontraba desaparecida cuando Hamás atacó un festival de música cerca a Gaza.
“La familia está muy mal, es muy duro y más ahorita enterarse. Todavía no están todos los detalles bien claros, pero muy horrible, pero sí confirmada la muerte de ella”, dijo Aristizábal, quien es cercana a la familia de Ivonne.