Los militares que completaron más de 16 horas secuestrados en poder de personas que, según la Gobernación del Meta, fueron instrumentalizados por las disidencias de las Farc, quedaron en libertad tras el consejo de seguridad que se adelantó con la presencia de la Secretaría de Gobierno del Meta, la Defensoría del Pueblo, un representante de la ONU, el Alcalde y Personero de Vista Hermosa, así como la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y la Policía.
Las Fuerzas Militares informaron que junto con la comisión de las Naciones Unidas se desplazaron hasta la vereda, zona rural del municipio de Vista Hermosa, en el departamento de Meta, donde se encontraban los uniformados. Allí lograron percatarse de su estado de salud y de todos los elementos que tenían en su poder. Fueron entregados a la comisión para una valoración médica en las instalaciones militares.
“Una comisión de la ONU y la Defensoría del Pueblo se desplazó hasta la vereda Alto Caño Cafra, para entablar diálogos con la comunidad y posteriormente se dio la liberación de los 34 uniformados. Los militares se encuentran en buenas condiciones de salud y con su material y equipo completo”, señalaron las Fuerzas Militares.
Aun después de padecer las horas de secuestro, el Ejército confirmó que los militares seguirán en la misma zona adelantando las actividades propias de su función constitucional, que incluye “la defensa de la vida, la biodiversidad, la seguridad y el bienestar de las comunidades”.
Así mismo, aseguraron desde las Fuerzas Militares que la Fiscalía anticipó una investigación formal por los hechos que ocurrieron y que derivaron en el secuestro de los 34 uniformados en la vereda Alto Caño Cafra. Se trata de un proceso penal por el delito de secuestro, donde será fundamental la declaración de los militares para reconocer quiénes fueron los encargados de su retención.
“Las Fuerzas Militares mantendrán el despliegue operacional en esta zona con el objetivo de seguir garantizando la defensa de la vida, la biodiversidad, la seguridad y el bienestar de las comunidades… La Fiscalía General de la Nación confirmó que se realizarán las investigaciones correspondientes para tomar las acciones judiciales a las que haya lugar por los hechos ocurridos”, explicaron desde las Fuerzas Militares.
Los militares que terminaron sometidos, se encontraban apoyando un operativo de la Fiscalía, en el marco de una investigación contra organizaciones criminales. Como resulta usual en esta clase de procedimientos. El ente acusador pidió la colaboración del Ejército, pero fue de regreso cuando los uniformados fueron interceptados por más de 60 personas.
“Tras recabar el material probatorio y evacuar por vía aérea a los seis funcionarios de la Fiscalía, con los elementos incautados, un pelotón conformado por tres suboficiales y 31 soldados fue ilegalmente retenido por la comunidad local, al parecer instrumentalizados por la comisión Marco Aurelio Buendía, del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc”, señalaron desde las Fuerzas Militares.