Las protestas para presionar la elección de la nueva fiscal general de la Nación, convocadas por el propio Gobierno, se salieron de las manos. Luego que el Alto Tribunal no lograra la mayoría necesaria para escoger el reemplazo de Francisco Barbosa, los manifestantes empezaron a usar la violencia, atacaron a la Policía y bloquearon todas las entradas del Palacio de Justicia. La situación es de gravedad.
SEMANA logró comunicarse con magistrados al interior de la Corte Suprema que prefirieron omitir su identidad porque habrá una declaración clara e institucional de parte del Alto Tribunal. Sin embargo, ellos se mantienen firmes en la defensa de la independencia de la Rama Judicial y el mensaje es claro: “No se dejarán presionar”.
Los bloqueos y actos vandálicos empezaron a subir de nivel cuando la Corte Suprema, en voz de su presidente, el magistrado Gerson Chaverra, informó al país que no se habían logrado los votos suficientes en favor de una candidata, y por eso fue aplazada la votación.
Los protestantes en primera instancia trataron de entrar por la fuerza, pero otro grupo de manifestantes calmó los ánimos temporalmente. Una vez más, empezaron a arremeter con violencia hasta que sitiaron a la Corte Suprema de Justicia.
Según le informaron a SEMANA, en un primer momento se trató de llegar a una negociación con los protestantes, pero esto fracasó y los vándalos arremetieron con mayor violencia, dejando a los togados acorralados; incluso, varios magistrados tenían que salir de urgencia para el aeropuerto no pudieron hacerlo.
La violenta e intimidatoria acción, que fue promovida desde el Gobierno, no ha tenido, hasta el momento, manifestaciones de rechazo. No obstante, se supo que el director de la Policía, William Salamanca, va en camino al Palacio de Justicia para tratar de negociar y disolver la protesta.
Fecode y el Gobierno Petro detrás de las marchas
La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) fue quien convocó a una “gran movilización” este jueves 8 de febrero. La motivación detrás de esta convocatoria se relaciona con las investigaciones en curso por parte de la Fiscalía General de la Nación en contra del sindicato, debido a un supuesto aporte irregular de 500 millones de pesos a la campaña del actual presidente, Gustavo Petro.
La Unidad Central de Trabajadores (UCT) y los funcionarios del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) también se sumaron a las protestas, en una jornada que han denominado como “defensa de la democracia y el Estado social de derecho”.
Aunque la manifestación es liderada por Fecode, fuentes le confirmaron a SEMANA que el Gobierno Petro está promoviendo la participación de sus funcionarios en las marchas. Se enfatizó en que la asistencia es “voluntaria” y se organizó la logística para aquellos que desearan unirse a la manifestación.