Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, los exjefes del Cartel de Cali, acaban de revelar que financiaron la campaña presidencial de Andrés Pastrana.

En una explosiva carta que le enviaron al expresidente conservador, conocida en exclusiva por SEMANA, los Rodríguez Orejuela revelan detalles sobre cómo se dio esa financiación.

“Señor expresidente Pastrana, queremos hacerle el último comentario para que usted refresque su memoria selectiva: Fuimos amigos por muchos años de los ilustres conservadores Álvaro Pava padre, Humberto Pava hijo y Álvaro Pava hijo. Resulta que a finales del siglo pasado (1990-2000) tuvimos varios acercamientos con el doctor Álvaro Pava hijo a través de Alberto Giraldo, a raíz de las campañas presidenciales de 1994 y 1998 en las cuales usted participó y de la cual él (Álvaro Pava) era un alto directivo de su campaña. Como usted y las personas que nos conocen saben, somos liberales de hueso colorado, pero antes que todo somos demócratas. Por esta última razón ayudamos en los últimos 50 años del siglo pasado tanto a Liberales como a Conservadores. Su campaña no podría ser una excepción y de eso un testigo de excepción podría ser el doctor Álvaro Pava hijo. La única manera en que usted podría decir que no lo sabe es que también haya sido a sus espaldas como en el caso hipotético del doctor Ernesto Samper. Doctor Pastrana, si usted cree que esto último es falso, y se siente agredido lo invitamos a que nos denuncie ante la autoridad que usted, en su conocimiento, crea que es la competente”.

En su libro, el periodista Alberto Giraldo, conocido como el relacionista público del cartel de Cali, contó que en su momento Álvaro Pava, que trabajaba en la campaña de Andrés Pastrana, tuvo con contactos para buscar una financiación como la de Samper, pero que exigieron el mismo monto dado al entonces candidato liberal. Pava dice que Giraldo señaló que no entregaron dineros a la campaña de Pastrana.